martes, 12 de junio de 2012

“Preguntontas” para el gobierno de Entre Ríos

¡No sabemos qué carajo pasa en un sinfín de asuntos! Por eso, con todo respeto, aquí van algunas preguntas.

Por Osvaldo A. Bodean
Falta transparencia informativa. El asunto no es nuevo. Más bien es una constante o, quizá, una enfermedad crónica. Abundan anuncios, inauguraciones, concesiones, pero no hay datos precisos.
Valga para contextualizar que un buen día, cuando Jorge Pedro Busti era por segunda vez intendente de Concordia, entre los años 1991 y 1995, la ciudad amaneció con la “buena nueva” de que el puerto había sido entregado a un inversor privado, Mario Pallas, con la promesa de que fabricaría embarcaciones. El astillero nunca funcionó, aunque la concesión se extendió fácilmente por 10 años. ¿Quién había recomendado a Pallas?, ¿qué hubo detrás de aquella extraña adjudicación directa? Nunca lo supimos. Lo cierto es que jamás se construyó ni siquiera un barquito de papel.
Pero dejemos el pasado. Hoy no hay Pallas o Mori (Pacha, el de los ATN, el de Hora Cero, etc.), pero sí están los Senor y Cirigliano. No hay Busti pero sí Urribarri. Distintos, sí, pero también parecidos.
Sobre aquel Pallas ocupando los galpones del puerto de Concordia para un “astillero” supimos tan poco como sabemos hoy de Senor “fabricando” cosechadoras en Concepción del Uruguay, como antes las había “fabricado” en Formosa…
Hoy como ayer, la información es un bien escaso. Sería bueno que cada 7 de Junio nuestros gobernantes recordasen (¡y recordáramos también los periodistas!) que lo primero que deben facilitar es información, antes que pautas y agasajos, porque sólo si contamos lo que sucede estaremos cumpliendo acabadamente con los ciudadanos.
Me parece genial que desde el sitio oficial de noticias del gobierno nos hagan saber, por ejemplo, que “Urribarri acompañará a la Presidenta a Estados Unidos, Méjico y Brasil”. Felicitaciones, más aún si ello sirve para gestionar en provecho de todos los entrerrianos. Pero vendría bien que con la misma intensidad nos provean datos sobre otros asuntos:
  1. ¿Por qué el Estado debe al IOSPER varias decenas de millones de pesos? ¿Cuánto le adeuda al día de la fecha, 20 millones, 50, más? ¿Sólo por aportes patronales o también por lo retenido a los empleados? ¿Acaso el gobierno hace caja para llegar a fin de mes postergando a la principal obra social, de la que depende la salud de la mayoría de los entrerrianos?
  2. ¿Qué pasa con el “tren de los pueblos libres”? Desde Uruguay se informó que ya no viaja. En las ventanillas de varias localidades argentinas no venden más pasajes. ¿Sería tan amable el gobierno de Entre Ríos de dar precisiones a la comunidad? ¿Sigue o no sigue? Y ya que estamos, ¿podría aclarar por qué TBA tiene o tuvo la concesión del servicio? ¿Hubo licitación o adjudicación directa a los hermanos Cirigliano?, ¿se le pagó algún subsidio por todos estos meses?, ¿de cuánto?
  3. ¿Por qué se cayó la instalación en Paraná de la planta de software Corporate Corp S.A., también de los Cirigliano, que prometía emplear “a más de 150 jóvenes”, según lo anunciara el gobierno de Entre Ríos, para “el ensamble de computadoras y contenidos de software educativos”?
  4. ¿Es verdad que los Cirigliano se han quedado con la explotación de tragamonedas en Entre Ríos? O, para ser más amplios, ¿podría identificar a empresas y empresarios que explotan juegos de azar en la provincia, con permiso del Estado?, ¿Ferrari, Bolt, Mautone, Cristóbal López, Cirigliano? Según lo denunció ATE, “en el año 2010, de 300 millones que ganó la provincia en el juego, 210 se llevó el privado”. ¿Es verdad?, ¿qué pasó en 2011?
  5. El avión que emplea el gobernador para sus desplazamientos fuera de la provincia de Entre Ríos, sin identificación oficial que haga pensar que es propiedad del Estado, ¿es alquilado?, ¿pertenece a Baires Fly S.A.?, ¿se licitó su contratación?, ¿tienen algo que ver con los Cirigliano?
  6. Produce un enorme alivio saber que no habrá problemas para abonar el medio aguinaldo y los sueldos de julio. Pero, ¿de dónde saldrán los fondos?, ¿qué pasó que en octubre de 2011 todo era bonanza, en marzo no había un mango ni para los haberes, y ahora vuelve a haber dinero?, ¿colocaron los títulos públicos?, ¿a quiénes?, ¿nos estamos endeudando cada vez más?, ¿nos transfiere la Nación algún auxilio especial?, ¿se superó la crisis o sólo conseguimos flotar?
  7. El 2 de diciembre de 2009, en medio de la inundación, el gobernador Urribarri prometió ampliar la defensa sur de Concordia y construir 400 viviendas para reubicar a los inundados (ver publicaciones del 3 de diciembre de 2009) ¿Podría precisar el grado de avance de ambas obras y si es cierto que por falta de pago la construcción de las casas está prácticamente paralizada?
Quizá para todas estas preguntas ya hubo respuestas esclarecedoras, pero yo no las encuentro. ¡Ni en Google aparecen!
Son asuntos, muchos de ellos, que involucran no sólo al Estado sino también a empresarios, es decir, al poder político y al económico. El lector seguramente podrá agregar otros a la lista.
Si de verdad se quiere cambiar la política, es requisito esencial que el pueblo sepa de qué se trata, como lo reclamaba ya en 1810. Fuente: El Entre Ríos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR