En el Ciclo Superior quedan pocos chicos para el periodo febrero-marzo porque han sido muchos los que aprobaron. Se ha trabajado mucho con ellos y la escuela trabajó en diversas actividades ya sea de olimpíadas, senado, feria de ciencias, viajes.
n el Ciclo Básico estamos preocupados porque muchos chicos no se han presentado al período de diciembre. Muchos chicos se han quedado con materias pendientes y en el período febrero-marzo tenemos solo cuatro días para recuperar. La escuela les sigue ofreciendo las clases de apoyo, informó.
Al momento de realizar una evaluación del año educativo, Ana Delaloye apuntó que fue un año de muchas reformas y nos ocupó y preocupó una nueva resolución de evaluación que llegó en el segundo trimestre, el nuevo régimen de inasistencias. También hubo otros cambios muy positivos como las paritarias que abrió la titularización de muchos docentes, si bien no fue completa, aclaró.
El edificio necesita una reparación integral
Por otro lado nos preocupa y a toda la sociedad también la situación edilicia de nuestra escuela. Es una escuela de más de 50 años que necesita una reparación integral, necesita nuevos espacios. El hecho de contar con nuevas herramientas lleva a la necesidad de contar con nuevos espacios. Necesitamos que sea un proceso rápido, sostuvo Delaloye.
El sistema de agua es otra cuestión, es un sistema que data de los comienzos de la institución. Sobre el contacto con los padres para informarle cómo van sus hijos, dijo que “lo trabajamos mucho con las tutoras. Se trabajó mucho yendo a sus casas, entrevistando. Se trabajó con asesoras pedagógicas. El equipo directivo también asistía si era necesario. No queremos que nadie deje de venir a la escuela. Algunos padres deciden no mandarlos más y se les explica de la obligación de concurrir hasta los 18 años. Siempre queda algo más o alguien más por ayudar”, agregó.
También la cooperadora pide más gente que se acerque. De 980 estudiantes tendríamos que tener una cantidad similar que acompañe. Atrás de cada estudiante debe haber un adulto. Los chicos no pueden decidir por si mismos su trayectoria escolar y es central en la vida del adolescente. Son procesos lentos, aclaró la directora. Asimismo destacó el aporte de los chicos del Centro de Estudiantes que llevaron a reparar ventiladores e informó que hay problemas con la electricidad. “Sueñan con un laboratorio propio para Ciencias Naturales y no tenemos el espacio necesario. Una experiencia muy enriquecedora fue la recorrida por los colegios secundarios de la localidad para conocer las instituciones donde pueden estudiar. Por primera vez este año lo hicieron los propios chicos de los centros de estudiantes, ellos fueron los guías de los chicos que ingresaban, fue fabuloso verlos. Así vamos creciendo. También participaron del foro de estudiantes en Villaguay, vinieron muy contentos porque hay muy pocos centros elegidos como el de acá. Los conflictos que hubo los pudimos resolver mediante reparaciones, se habló con los padres, se firmaron actas. La mentalidad cambió, de los chicos, de los docentes, las amonestaciones ya no existen, cuando hay un daño hay que repararlo y lo hicimos de esa manera”, explicó Ana Delaloye.
Aclaró que “la expulsión no existe. Está la posibilidad del pase a otro lugar. No han sucedido hechos tan graves como para llegar a estas instancias. Durante el año se va hablando, hay profesionales pedagógicas, trabajan los preceptores también”, dijo Delaloye en diálogo con FM Imágenes.
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