La licitación para realizar las perforaciones y estudios ambientales podría concretarse recién en 2011. Fueron elevados hace 15 días por la Provincia, a la empresa YPF.
Existen 250 zonas potenciales en todo el país. En Entre Ríos habría siete bloques para ser exporados.
Durante este mes, se concretará una nueva reunión entre funcionarios y técnicos de la Secretaría de Energía y la Dirección de Minería de Entre Ríos, y representantes de YPF, en el marco del programa nacional de Exploración de Petróleo y Gas. La iniciativa impulsada por la petrolera empezó a dar sus primeros pasos, pero aún resta la concreción de diversos avances, previos a estudios de impacto ambiental y finalmente, la licitación de la perforación.
El calendario de trabajo contempla la concreción de encuentros de trabajo de carácter bimestral. Ya hubo dos reuniones, pero además, hace 15 días, la Provincia envió a YPF una serie de muestras de perforaciones termales, de suelo. “Allí se podrá determinar mediante análisis químicos, si alguna vez hubo hidrocarburos en la provincia”, explicó ayer el secretario de Energía, Raúl Arroyo.
El funcionario precisó que por su parte, la firma entregó en los encuentros mantenidos, una completa base de datos recopilados, sobre la información histórica recogida del suelo entrerriano. “Abarca todo indicio o trabajo realizado con el subsuelo”, apuntó.
Aclaró que “por ahora” se realizan sólo reuniones técnicas, contempladas en un calendario de trabajo que consta de varias etapas. “Este tipo de iniciativa implican procesos de largo plazo”, indicó Arroyo. Así, un posible llamado a licitación para la realización de la perforación podría concretarse recién el año próximo. Lo mismo podría acontecer con los estudios de impacto ambiental, que podrían concretarse mediante licitaciones o llamados a concursos.
Las posibles áreas de exploración están ubicadas al norte de la ruta nacional 18. De ese modo, abarcaría departamentos de Paraná, La Paz, Villaguay, Federación, Federal, Feliciano, Concordia y San Salvador. “Son las zonas más factibles de poseer reservas de petróleo o de gas”, añadió. Respecto al acompañamiento de los municipios, interesados en el desarrollo de su región, el titular de Energía consignó que aún no se habilitó la participación. En cambio, dijo que ya se elaboró el convenio para que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) suscriba con YPF.
“La universidad trabajó para el estudio del acuífero guaraní. Con ese antecedente se incluirá en el estudio de la exploración de hidrocarburos, ya que la petrolera nos pidió que una universidad de la región se involucre en el tema”, consignó. Finalmente, remarcó la posibilidad de una búsqueda exitosa del recurso, aunque aclaró que “nuestro convencimiento es en poner en valor el subsuelo entrerriano, algo que nunca se hizo. Ojalá en este proyecto encontremos hidrocarburos”, citó.
Metodología de trabajo e inversión
El plan de trabajo, entonces, contempla la recopilación sobre los componentes del suelo, desde los estudios realizados en las primeras décadas del siglo pasado.
La compañía YPF lanzó un plan en el país, para revisar diversas cuencas del país.
La inversión prevista para un plan de estudios hasta el año 2014 es de 500 millones de dólares. Se divide en dos etapas: dos años para a partir de la información obtenida, haya factibilidad técnica para continuar. Así, proseguirá luego con una segunda etapa sísmica y de perforación.
Existen 250 zonas potenciales en todo el país. En Entre Ríos habría siete bloques para ser exporados.
La única exploración de hidrocarburos realizada en la provincia se concretó en los años 60: fue realizada por YPF, en 1961, en El Pueblito, localidad ubicada a 25 kilómetros de Nogoyá. A 2.088 metros de profundidad, no tuvo buenos resultados.
Anteriormente hubo interés en un fin exploratorio en cercanías de Gualeguay. Fuente Diario Uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR