Fuentes con acceso a la causa confirmaron que este lunes se presentó en el Juzgado de Familia de Concordia un recurso judicial para solicitar el aborto terapéutico a la menor de 11 años de General Campos. Según se indicó, el trámite fue encabezado por la abogada María Susana Benítez, representante legal del Hospital de San Salvador, quien inició la denuncia por abuso sexual a la niña cuando se advirtió la situación en ese nosocomio. No obstante, desde los Tribunales de Concordia confirmaron que luego de que se practicara durante el fin de semana la Cámara Gessel -oportunidad en la que se conoció la identidad del presunto padre-, “la causa fue remitida a los juzgados de Colón, porque el hecho y la denuncia se iniciaron en San Salvador”.
Consultado Diario Junio, el juez de Familia de turno, Raúl Tomaselli, primero negó rotundamente dicha presentación, y en un segundo llamado, tras contrastarse la confirmación por otra fuente, dijo: “Yo estoy muy ocupado ahora, puede ser que lo presentaran y todavía no me haya enterado” relativizando el caso, y respondió ante la insistencia; “habrá que ver si me dan los plazos para resolverlo”.
De acuerdo con la información proporcionada, la menor de 11 años es oriunda de General Campos, y tiene domicilio en Concordia, pero se hallaba en San Salvador, en casa de familiares, cuando se sintió descompuesta y fue trasladada al hospital de esa localidad. Tras ser asistida, los médicos del nosocomio confirmaron que se trataba de un embarazo, y se cursó la denuncia por abuso sexual, que fue rubricada por el director del centro de salud.
Desde San Salvador la menor viajo nuevamente a Concordia y cuando llegó este viernes, fue recibida por personal del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf), la Fiscalía de Concordia y defensores oficiales. Se le tomó declaración por Cámara Gessel, donde la menor dio el nombre del presunto padre, que sería un menor de 17 años, y se remitió todo lo actuado al Juzgado de Colón, Jurisdicción judicial a la que pertenece San Salvador.
Sin embargo, debido a que la niña vive en Concordia, y en función de que se trata de un embarazo de alto riesgo por la edad de la menor, es que la letrada Benítez realizó el pedido formal ante el juzgado de Familia en turno (por la feria judicial) a cargo de Raúl Tomaselli, quien deberá resolver si el caso que se presenta, se encuadra dentro de las excepciones prevista por la ley como aborto no punible. En concreto, el argumento es el riesgo para la salud de la menor, y el abuso sexual.
Consultado sobre la situación, Tomaselli primero negó rotundamente que dicho recurso fuera presentado en el Juzgado de Familia en turno: “Mirá, son las 11.00 de la mañana y hasta ahora no hay ninguna presentación de ese tipo” contestó.
Pero luego de que fuentes con acceso a la causa confirmaran que en efecto el recurso fue presentado, lo que ameritó un segundo llamado telefónico al juez de Familia, y la oportuna insistencia en la consulta, concreta y sin mas, sobre si se había presentado tal pedido, Tomaselli dijo: “Yo estoy muy ocupado ahora, puede ser que lo presentaran y todavía no me haya enterado, yo no estoy en la mesa de entrada”
Además, agregó: “No puedo hablar de algo que no sé, yo no vi nada, habrá que ver, depende del tipo de recurso que se presente, los plazos que exige, y además -deslizó- hay que ver si me dan los plazos para resolverlo porque yo no voy a estar acá de corrido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR