viernes, 27 de julio de 2012

DANIEL PETELIN, NUEVO PARROCO EN SAN SALVADOR: “Vengo con muchas ganas de trabajar, de servir, integrar”


SAN SALVADOR.- El Presbítero Daniel Petelín tomó posesión del cargo de párroco de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en el transcurso de una celebración muy especial y emotiva llevada a cabo en el atardecer del pasado sábado en el templo. La Misa fue celebrada por el Obispo de la Diócesis de Concordia, Monseñor Luis Collazoul, y la presencia del sacerdote saliente, P. Martín Bordet, otros sacerdotes y seminaristas. Estuvieron presentes el intendente Marcelo Berthet, representantes de la comunidad judía, la Policía Departamental y una iglesia repleta de fieles, que le dieron un marco acorde a la misma.

En diálogo con nuestro medio el P. Daniel Petelín dijo luego de pasadas todas las celebraciones que estaba a gusto aquí “comenzando la vida en esta maravillosa localidad. Estoy feliz, ha sido una celebración que me agradó mucho. Hubo mucha gente que tuvo que quedar ventilándose afuera porque no había más lugar. Muchos de Concordia, de Villa Adela, que es de donde yo provengo. Por supuesto estuvo Monseñor con varios sacerdotes. Fue una celebración que me llenó mucho el corazón, muy vivida, muy participada, muy gozosa, con mucho canto, muy alabada”. Agradeció la presencia de la comunidad hebrea, y la cena en el salón.
“Es una celebración que se vive muy raramente. En este último tiempo, la celebración del nombramiento de un nuevo párroco tiene otras presentaciones y otros momentos que yo no he conocido años anteriores y me parece que el padre Marcelo Krenz tampoco porque antes se hacía una Misa, se leía un decreto y eso era todo. Hoy en día tiene otros momentos, otras participaciones, otros gestos que hacen mas sensible y uno puedo ver otras aplicaciones y otras realidades que me parece que son importantes para la vida propia de la parroquia y del párroco como responsable”.
Petelín recordó que anteriormente “estuve al frente de parroquias en Chajarí, en Africa y últimamente en Villa Adela”.
Comparando con su experiencia en Africa dijo: “La vivencia en nuestra zona es de una manera y la vivencia en África es casi tan fuerte por la diferencia y lo distinto, no es mejor ni peor, es muy diferente”.
En sus primeros días en la ciudad recorrió la Capilla de Itatí, pasamos por el frente de la Escuela 113, estuvimos viendo algunos barrios, en el salón San Cayetano, fuimos a las colonias.
Sobre sus objetivos como párroco destacó que “se ha mencionado Cáritas porque es propio del Sacerdote encargarse de toda la evangelización y la catequesis, servicio relacionado en fundamentar y afirmar la fe, y el otro pie de la vida cristiana es la caridad. No puede estar el anuncio evangélico si no esta la caridad. Entonces se menciona Cáritas no porque yo esté a cargo a nivel diocesano sino que todo párroco debe ocuparse de la atención a los más necesitados acompañados por el servicio de Cáritas. Voy a continuar con la catequesis que el padre Martín estaba realizando, continuar con el acompañamiento a los enfermos en el hospital y me tengo que organizar para la misa de los 11. Voy a ir aprendiendo de a poco todo”.
Remarcó que “la expectativa es positiva. Con muchas ganas de trabajar, de servir e integrar. En todos lados las personas necesitamos sentirnos escuchados, entendidos, valorados, acompañados, comprendidos. Hay ambientes favorables y otros ambientes no tan favorables en todos lados, depende de la buena disposición y la manera de integrar. Donde está el espíritu de Dios y la gracia todo es posible”.
Petelín dejó en claro que “No solo se trata de atraer a la Iglesia, sino de fortalecer el espíritu. El atraer a la Iglesia es una consecuencia de un crecimiento espiritual y un encuentro personal con el Señor”.
Por último apuntó: “Voy a seguir conociendo un poco más. Iré a las escuelas cuando comiencen las clases, al municipio. Estoy muy contento, muy feliz, deseoso de trabajar. Como es un trabajo integral y en comunidad, a medida que nos vayamos conociendo y organizando, va a salir todo bien” y aclaró que “el trabajo misionero se desarrolla de distintas maneras. La tarea pastoral es un trabajo misionero, la tarea hacia lo más alejado también y otros servicios que haremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR