miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL ENCUENTRO ENTRERRIANO DE TEATRO FUE PRESENTADO EN PARANA

En rueda de prensa, el subsecretario de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, brindó detalles del 31 Encuentro Provincial de Teatro que se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre en la ciudad de San Salvador.
El licenciado Roberto Romani, acompañado por el director de Cultura de la ciudad anfitriona, Anselmo Rolón, informó sobre la interesante programación teatral que por primera vez en la historia tendrá por sede a San Salvador, en el marco de una serie de homenajes que ha organizado la Subsecretaría de Cultura provincial para honrar la vida y la obra de Osvaldo Dragún.

Sobre las diversas propuestas a las cuales podrá acceder el público, el funcionario provincial anticipó que “desde el jueves 19 se han organizado puestas en escena y talleres, con la participación de grupos de teatro de la provincia y adolescentes de San Salvador, mientras que la inauguración oficial tendrá lugar el viernes 20 de noviembre a las 20 horas en la Sala San Martín, con la presencia de autoridades provinciales, municipales e invitados especiales”.

También el licenciado Romani dijo que “desde el municipio se ha trabajado muy bien para dejar en óptimas condiciones la Sala San Martín, al tiempo que se ha previsto la habilitación de salas alternativas en espacios brindados por las escuelas 9 y 113, la plaza San Martín de San Salvador y la Escuela Número 12 de General Campos, localidad que se integra de esta forma a este apasionante desafío del teatro de la región”.

Al referirse a la personalidad de Osvaldo Dragún, el subsecretario de Cultura señaló que “con gran emoción vamos a recordar su existencia y su pensamiento. Nacido en Colonia Berro el 7 de mayo de 1929, vivió hasta junio de 1999, después de haberse convertido en uno de los grandes dramaturgos argentinos, promoviendo el Teatro Abierto, mientras dirigía con éxito la Escuela de Teatro de Latinoamérica y el Caribe, con sede en La Habana y el Teatro Nacional Cervantes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación”

.En lo que respecto al compromiso asumido por el dramaturgo entrerriano en las épocas que le tocó ser protagonista, el licenciado Romani valoró “la decisión de Chacho Dragún de llevar adelante un teatro ligado estrechamente a lo social, estrenando su primera obra en 1956 bajo el título La peste viene de Melos, mientras organizaba sus primeros viajes que lo llevarían a Cuba, México, Venezuela, Perú, Colombia y Estados Unidos, rescatando del olvido al antiguo Teatro del Pueblo y haciendo un gran esfuerzo para levantar el Teatro de la Campana”.Finalmente, el funcionario evocó la figura del entrerriano que “levantó su voz contra la dictadura militar, junto a la voluntad y el compromiso de Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni, y Pepe Soriano, entre otros destacados trabajadores del teatro argentino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR