No todos quienes se inscriban para ingresar a primer año en la Escuela Secundaria Nº 2 tendrán banco y su suerte estará supeditada a que haya lugar en una de las otras dos escuelas de nivel medio de la ciudad.
Por otro lado, Delaloye dijo que “nos preocupa mucho la situación de tercer año donde teníamos seis segundos y solo cuatro aulas para tercer año. Es una cuestión central y no sabemos cómo lo vamos a resolver porque no tenemos edificio”, puntualizó Ana Delaloye. Con la finalidad de dar prioridad a los ingresantes a la Escuela Secundaria el Consejo General de Educación emitió la resolución 1770 de mayo de 2011, donde indica cómo será la asignación de las vacantes.
Allí se establece que “las vacantes se dispondrán por turno de la siguiente manera: estudiantes promovidos de la misma escuela, estudiantes no promovidos de la escuela, hermanos de estudiantes que cursan en el establecimiento, hijos del personal del establecimiento, estudiantes en condiciones de ser inscriptos que ingresen de establecimientos que poseen instalación institucional o edilicia con la escuela (no lo hay en la Escuela 2), estudiantes egresados de otras escuelas dispondrán de vacantes remanentes. Cuando los inscriptos superen las vacantes remanentes se dispondrá de un sorteo público, organizado por la institución educativa, con notificación escrita a los interesados. Finalizado el sorteo y cubierto todas las vacantes y en caso de haber alumnos inscriptos sin vacante se realizará en las Supervisiones Departamentales la reorganización de los chicos para determinar en qué escuela se ubicarán sin alterar su situación familiar.
La directiva admitió que algunos chicos terminarán siendo ubicados en la Escuela 4 o en la Técnica (en contra de su voluntad y de los padres). Consultada Ana Delaloye si existe la posibilidad real que algunos chicos queden sin banco dijo que “es muy probable que estemos en esta situación” y adelantó que tienen solo seis cursos con capacidad para 30 alumnos cada una y “no vamos a tener más de seis primeros años y seis segundos”, aunque admitió que si bien esta norma se empezará a implementar este año, antes era más complicado.
Esta situación se da porque el Estado estableció la educación obligatoria lo que determina una mayor cantidad de chicos en condiciones de estudiar, pero el Estado no garantiza la infraestructura, situación que se dio en el 2011 y se volverá a repetir en el próximo ciclo lectivo.
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