martes, 10 de abril de 2012

"NO PUEDO DEFINIRME Y CREO QUE ESO ES BUENO" AFIRMO COCO AVANCINI

Con 15 años de edad compartió el escenario con Bersuit Vergarabat y se codea con grandes de la música, como Miguel Botafogo. Alumno de los mejores guitarristas del país, como Adrián Subotovsky, Christian Vidal y Gonzalo Ledesma, Coco Avancini es hoy la joven promesa musical que tenemos en nuestra provincia.
- ¿Te acordás cómo fue tu primer encuentro con la guitarra?
-Todo fue casual. Andábamos paseando con mi viejo en Concordia y pasamos por Bonato & Bonato, vi guitarras en la vidriera y le dije a mi padre que cuando tuviera plata me comprara una para aprender a tocar y, mirá qué casualidad, en ese momento mi padre tenía plata (risas), entonces entramos y compramos una.
- ¿Quiénes fueron tus maestros en tus inicios hasta el día de hoy?
- Mi primer maestro fue Fernando “Piko” Jordán, un verdadero tipazo, amigo de la familia. Él fue quien me enseñó las primeras notas, la formación de los acordes. Le estaré agradecido toda la vida a ese señor, pues fue él que le dijo a mi viejo para que me enviara a profesores para que me enseñaran técnicas. Es así que conocí al profesor Ángel López, de la ciudad de Concordia. Fue éste el que me mostró el hermoso camino de la música clásica. Luego, por curiosidad o inquietudes, además de contar con el apoyo de quienes me rodean, tuve la suerte de seguir tomando clases con distintos profesores, como por ejemplo Pablo Soler y Adrián Subotovsky, entre otros. Y desde hace años y de forma continua, tomo clases con dos tremendos músicos como Gonzalo Ledesma (Brokenheart, Alianza, Barilari) y Christian Vidal (The Road Vultures, Eric Martin, Cuero y, desde hace dos años, integrante de la banda sueca Therion). Me gustaría seguir conociendo más profesores y músicos, pero se me hace muy difícil desprenderme de estas personas porque, aparte de ser muy buenos como profesionales, les tengo un enorme cariño por la simpleza y por tener la humildad que sólo tienen los grandes. Y eso es muy importante, porque el alumno no sólo absorbe los conocimientos de los profesores, sino que toma muchas cosas de los maestros.
- Sos un músico muy joven, ¿cómo te definís hoy con tu guitarra? - Mirá, no puedo definirme y creo que eso es bueno. Prefiero que me definan como una persona que hace lo que puede y siente con la guitarra.
- ¿Cómo te ves en el futuro, de aquí a 2 ó 3 años con tu guitarra? Supongo qué querés vivir toda la vida de esto.
- Qué pregunta. Lo que más quiero es seguir aprendiendo, aprovechar el don de aprender, aquél que el de arriba me dio. Aprendo de todos, tanto de los profesores como de gente que veo en los subtes. Hay tantas cosas que aprender que no te alcanza la vida.
- Viéndolo de tu corta edad, ¿cómo ves el rock particularmente hoy en día en la provincia y en el país? Se entiende que está pasando por un momento particular el género.
- Mirá, días pasados tuve la grata sorpresa de tener en casa como visita al señor Miguel Botafogo y hablando con él, se me aclararon un montón de dudas con respecto al tema del rock. No es fácil para nadie, la moneda manda y no podemos hacer nada al respecto. Hoy prevalece todo lo que tira para joda, todo se detiene en las cosas que dan más frutos con el menor esfuerzo. Pero bueno, sólo hay que seguir aprendiendo y esperar que, por las dudas, pase el tren. Por el momento toco algo de la música que me gusta y disfruto mucho cada vez que subo al escenario, después lo demás llegará sólo por añadidura.

"NO SÓLO ALCANZA CON APRENDER EL TEMA, SINO QUE TENÉS QUE DEJAR QUE LA MÚSICA SE ADUEÑE DE TODO TU CUERPO."
- Si pudieras definir tus características de tocar ¿cómo quién sería?
- Como te decía, no puedo definirme, pienso que todos los días está cambiando mi forma y características de tocar. Algún día seguramente seré un violero definido, ojalá. Pero para tener un estilo definido hay que ser grande de verdad, por ejemplo, escuchás la viola y sabés quién es Satriani, Yngwie Malmsteen, Gilbert o Steve Vai. A mí particularmente, me gustan cosas de varios violeros y no me encasillo con ninguno en especial.
- En tus performances tenés características y facciones como las de Hendrix. ¿Te inspiras en él para tocar o sólo lo admirás?
- ¡Por Dios… qué grande Hendrix! Mirá, en Buenos Aires me hicieron la misma pregunta y yo pienso que para hacer ciertos covers de bestias como Hendrix, Paul Gilbert, Jason Becker, Govan, etc., no sólo alcanza con aprender el tema, sino que tenés que dejar que la música se adueñe de todo tu cuerpo. Hay temas que para hacerlos tenés que sentir lo que estás tocando, de no ser así, mejor no lo toques.
- Contame ¿cómo fue que llegaste a tocar un par de temas con Bersuit Vergarabat en el 2009?
- Tocábamos de teloneros en la Fiesta Nacional de la Artesanía 2009 en Colón, Entre Ríos. Los integrantes de La Bersuit estaban mirando el show y al terminar se acercó Cordera y me preguntó si quería tocar un tema con ellos y por supuesto le dije que sí. Fue una muy linda experiencia, igual que la vez que subieron Los Auténticos Decadentes a felicitarnos en el medio del show que estábamos dando. Son cosas muy lindas que vas cosechando y que van alimentando las ganas de seguir. Esas cosas son las que te dan energía para estar todos los días con el instrumento.
- ¿Con qué otro famoso tocaste que quisieras nombrar?
- He tocado con muy buenas bandas, es realmente un desperdicio que no estén sonando en los medios, por ejemplo la banda Guillermina de Buenos Aires. Son tremendos músicos y estudiosos, fueron ganadores del concurso Bombardeo del Demo. Ellos son personas que han abrazado la música con el alma. Otra banda con quien toqué y me marcó mucho, incluso grabamos unos temas de ellos en un demo que anda dando vueltas, es una desaparecida banda de Basabilbaso, Entre Ríos, Estigma. El violero, Darío Ramos, es virtuosísimo, ganador de un Precosquín por ejemplo; y un batero que le da a los parches como loco, Claudio Abraham, y la voz espectacular de Danilo Muñiz; todos músicos grosos y para postre son excelentes personas y eso valoro mucho. Hay muchas bandas excelentes, como Líquido, también toqué con ellos, pero al no hacer “chequendengue” quedan ahí, es una lástima. Ojo, no es que esté mal cierto estilo de música, está todo bien. Yo cuando empecé a los 10 años hacía temas con tres acordes, pero pienso que a medida que uno va creciendo, no de edad, sino musicalmente, te vas obligando a hacer otras cosas.
- Tocás con tu banda Máxima Tensión, ¿me podrías contar quiénes son y qué tocan en la misma?
- Sí, Máxima Tensión está formada actualmente por Nico Avancini en batería, Leo Avancini en bajo, Franco Spinelli en voz, Martín Zermathen en teclados, y yo en la viola. El estilo de la banda es un Rock duro y hacemos temas propios y muchos covers que van desde Mozart, Beethoven, Paganini, Deep Purple, Spinetta, Gieco, Marty Friedman, Paul Gilbert, Satriani, Vai, Led Zeppelin, Hendrix, etc. - ¿Piensan grabar un disco con Máxima Tensión? - Tenemos muchas canciones listas, incluso varias grabadas por mí, como proyecto solista y con el grupo. Son canciones grabadas que suenan decentes para ser un demo. A mí particularmente, grabar no es algo que me inquiete mucho. Pienso que grabar por grabar, o tener un disco y traerlo a tu casa, no sirve por el momento, pero no decido por el grupo, así que estamos haciendo un demo con unos 8 o 10 temas.
-Tu hermano tiene 11 años y vos 15. Tuve la oportunidad de verlos en vivo y suenan y tocan muy bien. Ustedes con su corta edad ¿qué piensan de la época que les tocó vivir y de la tecnología, donde pueden grabar un tema con un celular y llegar a un HQ de definición?
- La tecnología es buena, acorta las distancias, facilita las cosas enormemente. En casos en que te invitan a grabar algún tema, hacés las tomas, las mandás, las escuchan y si hay algún drama las hacés al toque de nuevo y cosas así. Otra cosa es que facilita la difusión de los trabajos que hacen las bandas. Menos mal que existe internet y todas esas cosas, de no ser así estaríamos en el horno; vos sabés cómo se manejan los medios masivos de comunicación hoy en día, si garpás tenés tus temas todo el día hasta el cansancio.
- Hace 6 años consecutivos que se hace el "Sansa Rock" en San Salvador, qué les pareció el último que se hizo; en el que ustedes fueron partícipes una vez mas.
- Estuvo muy bueno, excelente el nivel de las bandas y la organización va para adelante y, como es lógico, hay algunas cositas que se van a ir aprendiendo a medida que adquiramos más experiencia. Yo diría que nos estamos acercando al nivel de las grandes ciudades con mucho rock, hay lugares en la provincia que son muy roqueros, no nombro ninguno por no quedar mal (risas).
-¿Cuál es futuro de Máxima Tensión?
- El futuro de Máxima Tensión es tocar y tocar, e ir a todos los lugares que nos llamen.

Por Nicolás Solari de La Trova Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR