lunes, 2 de abril de 2012

San Salvador ya no forma parte de la microregión turística Tierra de Palmares, ni de sus beneficios

SAN SALVADOR.- Por la falta de interés de la nueva gestión municipal hacia las políticas desarrolladas en conjuntos con otros seis municipios que conforman el Consejo Microregional de Turismo de Tierra de Palmares nuestra ciudad fue, al menos por el momento, desplazada de sus carácter miembro pleno de dicho organismo.
Si bien por una cuestión geográfica la ciudad seguirá incluida dentro de la microregión, la no participación plena del organismo local dentro del Consejo microregional supone la exclusión de los sansalvadoreños de los beneficios de residentes y proyectos microregionales encarados por los miembros plenos y el retiro de la información detallada de la ciudad del portal microregional (www.tierradepalmares.com), según lo expresa el estatuto interno del organismo supramunicipal. Desde 2010 San Salvador había adquirido el rango de miembro pleno del Consejo Microregional de Turismo de Tierra de Palmares luego de la inclusión de Turismo dentro del organigrama municipal, en forma conjunta se inició el desarrollo de una alternativa con objetivos modestos pero viables, pensados en una continuidad a mediano plazo que involucró al gobierno municipal, al sector privado relacionado a la actividad y a instituciones y organismo como el INTA, la asociación israelita, escuelas primarias y secundarias y la UADER.
Asimismo, por primera vez, la ciudad tuvo una política relacionada a la promoción, la forma en como se nos vería desde afuera, desde nuestro sello distintivo hasta lo que queríamos contar sobre nosotros. Todos y cada uno de las proyecciones e información sobre el desarrollo del área municipal de Turismo desde 2010 hasta el 10 de Diciembre de 2011 fueron entregados al intendente municipal entrante para que resolviera su continuidad.
Habiendo sido docente del área de Planificación, formulación y evaluación de proyectos durante mas de 4 años me preocupa la falta de criterios y planeamiento en la toma de decisiones, la desestimacion de diagnósticos prelimares y la valoración de conceptos personales sobre cuestiones de desarrollo colectivo desde el estado.
Desconozco si las diferencias políticas o el desconocimiento de causa hayan sido la razón que determinaron la situación actual, pero lamento este retroceso dentro de un ámbito con tanto potencial, sobre todo en nuestra región, como lo es la actividad turística.
Creo firmemente que el desarrollo de políticas que acompañen nuevas alternativas de crecimiento sustentable serán la base de un ciudad que necesita, cada vez más, conquistar nuevos horizontes. Matías Nicolás Rodríguez 31.579.187

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR