La información fue detectada por el abogado Guillermo Vartorelli, que representa a los hermanos de Rubén.El juez de Instrucción de Nogoyá, Sebastián Gallino, que investiga la desaparición de los seis integrantes de la familia que vivía en Crucecitas Séptima, solicitó a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que en forma urgente informe cómo fue incluido Gill en el sistema, si alguna vez Rubén Gill tuvo algún subsidio o plan social y si la ayuda económica a nombre de los Gill fue percibida en diciembre de 2009, mes que se comenzó a abonar el plan. La investigación se inició producto de una presentación judicial realizada a fines de enero por el abogado Guillermo Vartorelli, quien representa a los hermanos de Rubén Mencho Gil.
El letrado detectó que en la página oficial de Anses figuraba que Rubén Gill estaba apto para percibir 720 pesos del beneficio por tener a cargo a sus hijos María Ofelia, José Osvaldo, Sofía y Carlos Daniel, que hoy tendrían 19, 17, 14 y 11 años respectivamente. Además, se detallaba como lugar de cobro la sucursal Viale del Banco de Entre Ríos y la fecha de cobro era desde el 7 de enero al 10 de febrero. Luego de la denuncia judicial, en la página del organismo nacional figura como grupo familiar que “no cumple los requisitos”.
Desaparecidos
Jesús Rubén Mencho Gil, de 56 años, su esposa, Margarita Norma Gallegos, de 26, y sus hijos María Ofelia, de 12, Osvaldo José, de 9, Sofía Margarita, de 6 y Carlos Daniel, de 4 años, desaparecieron el 13 de enero de 2002. El último lugar donde se vio a la familia fue en un velorio en la localidad de Viale Rubén Gill era peón rural en el establecimiento La Candelaria, propiedad de Alfonso Goette. Gill era empleado en relación de dependencia, mientras que su esposa Margarita Gallegos cobraba un plan Jefes y Jefas de Hogar.
Si bien en un principio se apuntó a investigar al patrón de la estancia por algún problema laboral con el peón, nunca se llegó a nada en concreto. Recién ocho años después se realizaron rastrillajes en los campos de Goette, pero no se halló nada. Según datos recabados, Rubén Gill podría haber sido incluido automáticamente en el sistema de Anses por haber sido trabajador en relación de dependencia. No obstante, habrá que esperar los informes del organismo para conocer fehacientemente qué ocurrió. Otra de las posibilidades que se manejan es que alguna persona haya realizado el trámite para cobrar el beneficio, que por las denuncias realizadas en Córdoba muestra que tiene serias fisuras. En La Docta, 11 empleados municipales figuraban en los padrones de Anses aptos para cobrar. Lo peor del caso fue que tres de ellos denunciaron que “alguien” cobró el dinero que de manera irregular les había sido acreditado a su cuenta.
Escolaridad y vacunas
El requisito básico es que ambos padres estén desocupados e impone como obligación que los niños deben ir a la escuela y tener control médico con vacunas. Nada de esto se cumple con la familia Gill, ya que según la Justicia no hay registros de que los cuatro chicos estén incluidos en el sistema educativo. Además, María Ofelia tendría hoy 19 años y el beneficio es hasta los 18. Otro dato llamativo es que el menor de los Gill al desaparecer tenía 3 años y según la Justicia no hay registros de que haya concurrido a la escuela.
Otros casos
En el sistema de Anses figuran otros entrerrianos desaparecidos desde hace varios años. Desde el organismo indicaron que se trata de personas que han quedado incluidas en el sistema. En marzo está previsto que se realice una depuración. Fuente: Diario Uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR