martes, 4 de octubre de 2011

REPAVIMENTACION DEL CASCO CENTRICO: Por un grave olvido en el proyecto quieren cerrar la parte central

SAN SALVADOR.- El proyecto de repavimentación del casco céntrico de la ciudad avanza a paso de hombre, en tanto se tienen que tomar decisiones importantes que pueden cambiar totalmente la Avenida 3 de Febrero. Ante la incertidumbre y la posibilidad que se construya algo que cambiará totalmente el tránsito y la visual del centro, sin consultar siquiera a los vecinos, el secretario de Obras Públicas, Ing. Juan Carlos Caraballo, dio a conocer una particular postura sobre el tema.
En principio el proyecto es retirar todo, los adoquines tienen juntas abiertas o rellenadas con arena, eso produce filtraciones que hay que sacar y rehacer la base. A partir de ahí se va a ejecutar sobre la base de suelo compactado la carpeta asfáltica, empezó diciendo Caraballo. El primer gran error del proyecto presentado por el municipio fue que se planteó “repavimentar las manos que se utilizan para el tránsito. En ese sentido quedaba una zona en el medio, en línea con los canteros que están en los inicios de cada cuadra donde están las columnas de alumbrado, sectores que no iban a recibir pavimentación o lo que es peor, para encajonar el pavimento necesitábamos hacer un cordón allí, y en la parte del medio quedaba un lugar que había que rellenar, si no se transformaría en un pozo acumulador de agua”, admitió Caraballo.
Ante esta falta de previsión de una obra central el funcionario dijo que “vamos a proponer un cordón de hormigón de manera que quede encajonado el pavimento entre dos cordones, uno ya existente que va a formar un cantero que después va a ser rellenado. Un cordón de 15x15 cm por encima del pavimento. Eso va a delimitar el cantero. Se hace un cordón de cada lado del cantero como un cantero central. Va a quedar como Av. Malarín pero mas junto, el cantero central de Av. Malarín tiene 15 mts de ancho este va a tener 2 mts aprox. En la misma línea que están hechas las pequeñas plazoletitas donde están las farolas se van a unir con las que están en la otra esquina de punta a punta. Esto nos va a dar la posibilidad de ejecutar alguna vereda, inclusive poner bancos o arbolado”, agregó Cuando se le hizo notar que esto podría traer problemas al tránsito porque se transformaría en un centro de paseo, máxime teniendo en cuenta que estamos hablando de una zona donde se acumula el mayor tránsito de la ciudad con todas las oficinas públicas y bancos, Caraballo sostuvo que será al revés.
Como argumento de la obra dijo que se solucionará una infracción que cometen los automovilistas al estacionar en el medio.
Caraballo dice que “en cualquier calle hay una mano donde estacionan los autos y la otra parte de la mano para circular, no hay lugar para sobrepasar un auto circulando, se chocaría con el tercer carril que tiene circulación contraria”. Atento a que “el cantero no se puede utilizar como una tercer carril para ninguna de las dos manos creemos que vamos a mejorar el tránsito porque algún apurado lo quiere utilizar como tercer carril, pero si viene otro apurado del otro lado que lo usa también como tercer carril se chocan de frente. La idea es regular”, afirmó Caraballo, dando por hecho la obra y sin dar lugar a otras alternativas, lo que a su vez aliviaría el trabajo a los inspectores que no cumplen con su rol.
¿Cual es el cuestionamiento?, se preguntó cuando en el programa Conclusiones de FM Imágenes se le hizo notar que ese cantero podría traer más perjuicios que beneficios. “Nosotros tenemos en este momento un lugar que no sirve para nada. Un lugar que se puede utilizar de mala manera para realizar un sobrepaso y provocar un accidente, creo que en este sentido va a mejorar muchísimo, se le va a dar una constitución de un Boulevard a la Av. 3 de Febrero. Puede tener algún arreglo posterior a la obra de canteros, flores, darle otra fisonomía, no le veo el lado malo, va a quedar mejor que actualmente”, aseguró.
Por el contrario Caraballo entiende que “el tránsito de San Salvador no esta sobrecargado. Quizás haya algún congestionamiento en horarios bancarios. Yo creo que esto va a ser una forma de ordenar. Es una forma de ordenar con un cordón, no va a haber ningún cambio en el transito”, dijo finalmente como para enmendar el tremendo olvido de no prever la pavimentación del sector central con adoquines. FUENTE: LA SEMANA.

1 comentario:

  1. PENSAR QUE EN EL 97/98 JUNTARON FIRMAS PARA QUE VUELVAN A PONER LOS CANTEROS CON LOS QUE HABÍA ANTAÑO EN LA 3 DE FEBRERO!

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