viernes, 1 de julio de 2011

Jornada de Trabajo sobre Abuso Sexual Infantil

SAN SALVADOR.- El día jueves 30 de Junio se realizó en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador la Jornada de Trabajo planteada desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia en relación al “Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil en la Provincia de Entre Ríos”.
Junto a las integrantes del ANAF local estuvieron presentes desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, la Coordinadora de la Dirección de Rehabilitación y Reparación de Derechos, Lic. en Trabajo Social, Marina Peltzer, y la Psicóloga Fabiola Schreiner, integrante de dicho equipo técnico, quienes realizaron un asesoramiento y orientación en relación a la problemática del abuso sexual infantil (ASI).
Las integrantes del CoPNAF socializaron lo referente al origen del Protocolo de ASI. Ante la necesidad de comprometer a las instituciones a intervenir en la problemática, se comenzó a trabajar a nivel provincial en una mesa de fortalecimiento en cuya agenda estuvo en primer lugar la violencia familiar y la reglamentación de la Ley provincial N° 9198. Posteriormente se arribo a la redacción del Protocolo de Abuso Sexual, el cual es un instrumento fundamental de actuación para los funcionarios en contacto con niñ@s. Uno de los puntos que se mencionó durante la jornada fue la detección de casos de abuso a nivel privado, y la obligación de que en tanto delito también sean comunicadas estas situaciones al Defensor: “un profesional en un consultorio privado también debe comunicar una situación de abuso porque el Interés Superior del Niño va mas allá de lo privado” mencionó Peltzer. Como consecuencia de la aplicación correcta del Protocolo se evita la revictimización secundaria de los niños afectados por este delito: esto de que desde distintos lugares se someta al niño a la escucha sobre un hecho del que no eligió ser protagonista, ya que la escucha la realizan los profesionales para esto capacitados en una camara Gesell, limitándose quienes detecten la situación a comunicar a la Defensoría; a la vez que, si es necesario tomar medidas de protección urgentes, la situación deberá también ser comunicada al ANAF.
Se recalcó en el encuentro que para el abordaje de las situaciones de abuso sexual infantil es importante partir de la premisa de que “los niños no mienten”, y que es necesaria una investigación y tratamiento sobre lo que los chicos pueden expresar.
Del encuentro participaron representantes de la Jefatura Departamental de Policía y Médica de Policía, Escuelas N° 1, 2, 9, 113, Escuela Secundaria Nº 81, y Escuela Técnica, Dirección Departamental de Escuelas, Equipo Orientador Escolar (EOE), Servicio de Asistencia Interdisciplinaria Escolar (SAIE), Servicio Social del Hospital, Servicio de Psicología del Hospital de General Campos, Juzgado de Paz, Equipo de Orientación por una Sexualidad Responsable (EOSER) Desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia consideramos que fue un encuentro muy productivo, en el que cada participante, desde la Institución que representaba, pudo tomar conocimiento del Protocolo y/o profundizar sobre las competencias de cada Institución en relación al abuso sexual infantil, despejar dudas e intercambiar consideraciones con el resto de las Instituciones comprometidas con la temática.
Se logró además sentar las bases para la conformación de una MESA INTERSECTORIAL LOCAL, iniciativa importante para la niñez y adolescencia de nuestra comunidad, para comenzar a responsabilizarnos como representantes de las Instituciones en las que trabajamos. Desde la Mesa Intersectorial Local el objetivo será poder lograr canales de comunicación fluidos que posibiliten el trabajo en red, tan necesario para dar respuesta a las problemáticas de nuestra ciudad.
Desde el ANAF agradecemos la presencia de cada uno de los participantes, y celebramos contar con personas responsables e interesadas en preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, esperando también, se sigan uniendo a esta labor personas comprometidas en la defensa de los mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR