martes, 1 de noviembre de 2011

Murió el ex gobernador Sergio Montiel

El ex mandatario padecía una enfermedad de larga data y su salud había empeorado notoriamente en los últimos tiempos. Fue internado de urgencia esta mañana y murió de un paro cardiorrespiratorio. Quien fuera dos veces gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, fue internado en la mañana de este martes en el hospital Militar de Paraná.
El ex mandatario padecía una enfermedad de larga data y su salud había empeorado notoriamente en los últimos tiempos.
Según se indicó extraoficialmente a este medio, el dirigente radical murió de un paro cardiorrespiratorio.
Sus restos serán velados en la casa de la Unión Cívica Radical, ubicada en calle San Martín 543, de Paraná.

La vida de un referente de la política entrerriana
Sergio Alberto Montiel, nació el 20 de octubre de 1927 en Concepción del Uruguay. Uno de los referentes políticos de la Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Entre Ríos durante los períodos 1983/1987 y 1999/2003.
Abogado, profesor de Derecho Constitucional, Ciencia Politica en la Universidad Nacional del Litoral, Montiel fue hombre del partido radical desde su juventud.
En 1972 fue precandidato a gobernador, apoyando a nivel nacional la fórmula presidencial renovadora Raúl Ricardo Alfonsín-Conrado Storani, obteniendo el tercer lugar en la interna del radicalismo entrerriano, debajo de la Línea Nacional y de otro sector que apoyaba a Alfonsín liderado por Cesar Jaroslawski.
Abierto el proceso electoral, en 1983 obtiene la candidatura a gobernador por el radicalismo en alianza interna con el alfonsinismo local, siendo electo para dicho cargo en las elecciones del 30 de octubre de aquel año. Durante su primera administración se impulsó un gasoducto, se creó la escuela de administración pública y se estatizó el frigorífico de Santa Elena.
En 1986 se realiza una interna en el radicalismo entre los azules -montielistas- y los marrones -Movimiento de Renovación y Cambio y Junta Coordinadora Nacional- apoyando Montiel al senador Luis Agustín Brasesco y siendo el mismo precandidato a diputado nacional, interna que ganan los marrones con Ricardo Lafferriere como candidato a gobernador y César Jaroslavsky como primer candidato a diputado nacional. Esta interna tendrá repercusiones de largo alcance en el tiempo y será determinante de la derrota de la UCR en 1987, frente al peronismo.
Durante la década del '90 lideró la UCR en su provincia, siendo candidato a gobernador en 1991 y 1995, elecciones estas últimas en que acusó de fraude electoral a su rival, el peronista Jorge Pedro Busti.
Sergio Alberto Montiel fue diputado Nacional en el período 1993/1997, se opuso fuertemente al pacto de Olivos, a punto que en marzo de 1994 la UCR distrito Entre Ríos hubo de ser intervenida por el Comité Nacional presidido por Alfonsín. A fines de la década del '90 se reconcilió con el ex presidente radical.

Segunda gobernación (1999-2003)
Con el triunfo de la Alianza en 1999, Montiel volvió al gobierno de la provincia, desde donde debió afrontar la crisis financiera de 2001 y una deuda pública que rondaba los 900 millones de dólares, con fuertes vencimientos en los años inmediantos. Ante la imposibilidad de pagar a los empleados públicos el gobierno de Entre Ríos -al igual que en la mayoría de las provincias argentinas- se vio en la necesidad de emitir bonos para el cumplimiento de obligaciones, los bonos federales, que acusaron en el año 2002 un nivel de desvalorización que llegó hasta el 40%, con las lógicas consecuencias socioeconómicas. A mediados de 2003 fueron rescatados por el Estado Nacional.
Político compenetrado con una versión intervencionista del Estado y opuesto a las privatizaciones que se habían realizado en la provincia durante la década anterior (Banco de Entre Ríos, Empresa Provincial de Energía), Montiel realizó una serie de inversiones que fueron fuertemente criticadas, en particular la compra del Hotel Mayorazgo y de un avión para la estatal Lineas Aéreas de Entre Ríos -LAER- las cuales produjeron pérdidas económicas. En el caso del Mayorazgo, en su descargo el gobierno planteó que su compra no era importante en si misma, si no que era condición que resolvía el contrato de concesión del juego con empresarios privados, por lo cual la compra del Hotel fue en realidad para desbaratar la concesión del juego realizada en el gobierno anterior y su vuelta a manos del Estado Provincial. La Empresa Provincial de Energía, actualmente está en manos del Estado provincial y LAER es una sociedad mixta.

Sucesos de 2001
Durante las jornadas del 20 de diciembre de 2001 se produjeron tres muertes debidas al accionar policial en manifestaciones ante supermercados de la ciudad de Paraná, capital de la provincia, hecho de honda repercusión en la sociedad entrerriana. Una de las críticas que se le efectúan es haberse cerrado a cualquier diálogo durante la crisis.
En marzo de 2002, cuatro diputados radicales y dos socialistas que habían integrado el bloque de la Alianza, junto al bloque del justicialismo, intentaron someter a Montiel al juicio político para destituirlo del cargo de gobernador, lo que logró evitar por un voto, atribuyéndose en gran medida a gestiones a nivel nacional del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, aliado del gobierno provisorio de Eduardo Duhalde.
A fines de 2002 la Cámara de Diputados de la provincia se reúne en la Biblioteca Popular del Paraná sin la presencia del bloque de diputados leales a Montiel, expulsando al bloque entero de la Cámara -hecho sin precedentes en la historia legislativa argentina- sometiendo al gobernador a juicio político ante el senado provincial, lo que quedó sin efecto ante una acción de amparo resuelta por un juez de primera instancia.
Pese a la tremenda crisis, durante su segunda gobernación se creó la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la tarjeta de crédito de la provincia SIDECREER. Dos de los logros más importantes de Montiel.
Duramente cuestionado por la oposición peronista y por gran parte de su propio partido, al fin de su mandato su sector pierde las elecciones internas de la UCR.
Montiel fue electo presidente de la Convención Nacional de la UCR durante el período 1999/2003, representando como delegado a la UCR de Entre Ríos ante dicho organismo partidario en 2003/2007. Este último año se opuso junto al resto de la delegación entrerriana a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, si bien la UCR de Entre Ríos se mantuvo orgánica con la decisión adoptada por la Convención Nacional.
En la actualidad, gozaba de la consideración y el respeto en el Partido Radical en la provincia, como así también de sus opositores. Fuente: El once digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR