SAN SALVADOR.- La Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), por intermedio de su presidente, Jorge Paoloni, destacó la importancia de las exportaciones de arroz a Venezuela, al tiempo que anticipó su optimismo ante la próxima campaña arrocera por lo que “tenemos que trabajar fuertemente en los mercados y en una política de precios”, puntualizó.
En su momento “estuvimos muy preocupados por la crisis mundial por el parate de los mercados, que también afectó al arroz, pero gracias al trabajo que se realizó con Venezuela con el gobierno provincial y nacional y el pedido del gobernador a la presidenta para que explique porque Venezuela le compraba arroz a Estados Unidos y no a la Argentina tuvo una respuesta inmediata”, admitió Paoloni. También destacó que “sirvió la conducta y la forma que trabaja Fedenar. Aprovechamos la necesidad que tenía Venezuela y las buenas relaciones porque nos atendieron muy bien y hasta el momento nos pagaron en tiempo y forma. Al mismo tiempo se está trabajando con otros mercados”, como Brasil y Chile, dijo Paoloni.
Los precios favorecieron al productor, dijo Paoloni, quien agradeció “la buena voluntad y el apoyo de la industria para sacar arroz para sostener el precio” porque en Fedenar todos éramos conscientes que había un sobre stock que había que sacar para sostener el precio local, agregó.
Ante los buenos negocios que se viene llevando adelante, Paoloni consideró que “venimos con un quebranto importante del año pasado. La sequía pegó muy fuerte en el arroz por el mayor consumo de gasoil”, dijo. Incluso “hay mucha gente en el norte de Entre Ríos que no tuvo agua en las represas y tuvo un quebranto”, mientras que en esta zona donde muchos sembraron “más soja que arroz nos fue mal”, admitió el presidente de la Fedenar.
“La buena ganancia que se tuvo este año con el arroz se la llevó la pérdida de la soja”, comentó Paoloni, quien consideró que “hay productores que no sembraron arroz y están con deudas y tratando de refinanciar las deudas de los tractores, de las cosechadoras y están con serios problemas”.
Al mismo tiempo destacó el trabajo de la Fundación Proarroz y la Secretaría de Comercio Exterior de Entre Ríos, a cargo de Pablo Zarate, junto al gobernador Urribarri.
Más allá de los pronósticos que señalan una caída del área sembrada de arroz en la provincia, Paoloni es optimista: “Ojalá se produzcan las lluvias esperadas y se pueda sembrar el área que se planea para este año, entonces habrá una cantidad muy importante para el próximo año. Tenemos que trabajar fuertemente en los mercados y en una política de precios”, adelantó.
MAYOR APERTURA DE LA FEDENAR
Sobre el presente de la Federación de Entidades Arroceras dijo que “estamos próximos a realizar una asamblea para renovar la comisión” y recordó “la realización de las Jornadas del Proarroz este viernes en Concordia y el 3 y 4 de setiembre las jornadas de arroz en Corrientes. En este sentido, dijo, “todos los sectores que conforman la Federación están pidiendo una mayor apertura y creo que lo que se viene es la reformulación de Fedenar. Cambiaremos las estructuras para mejorar”, acotó. Fuente LA SEMANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR