jueves, 27 de agosto de 2009

Según un informe nacional, la ruta 14 es la sexta más peligrosa del país


La ruta nacional 14 se encuentra sexta en un ranking de 20 vías rápidas en las que se registró la mayor cantidad de accidentes, según un informe que elaboró el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), y que se publicó a nivel nacional. De allí también se desprende que la ruta nacional Nº 9 encabeza la lista de las 20 vías rápidas nacionales y provinciales más peligrosas con la mayor cantidad de accidentes graves. En ella, que recorre cinco provincias y recibe el tránsito de otras tres, se registró el 11 por ciento de los accidentes de tránsito. Los datos se desprenden de un estudio realizado entre julio de 2007 y junio de 2009 y según el registro, en determinados momentos del año la ruta 9 presenta graves problemas de visibilidad por neblinas y quema de pastizales.
Además, aunque el asfalto está en buen estado, el organismo a cargo detectó zonas irregulares en los carriles derechos. Hasta Rosario, esa vía tiene una configuración de autopista, con dos carriles de circulación por mano y cruces a distinto nivel. El segundo lugar del ranking lo ocupa la ruta nacional N° 8, que concentró el 6,4 por ciento de los accidentes. Según el informe, es peligrosa por ser una ruta convencional con sólo un carril por mano. Otro de los problemas de esta vía es que cuenta con curvas muy cerradas, especialmente en los accesos y salidas de tres pueblos. Por otro lado, la circulación en la ruta 8 convive con el tránsito urbano procedente de Arrecifes, Pergamino y Venado Tuerto, y esto dificulta la circulación. El informe también da cuenta de una serie de datos curiosos. Es que al contrario de lo que piensa la amplia mayoría, el 82 por ciento de los choques en ruta ocurre sobre el pavimento seco, el 64 por ciento se produce durante el día y el 68 por ciento en una recta, y si bien los datos demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores, según consignó diario La Nación. Algunos de los factores que influyen para que haya siniestros viales son la escasa iluminación artificial, los ahuellamientos por el intenso tránsito de camiones, el escaso ancho de las rutas y el mal diseño de cruces de rutas a nivel. También incide la falta de banquinas o banquinas descalzadas y la falta de señalización en curvas.

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