lunes, 21 de septiembre de 2009

DEPOSITO DE ENERSA: Los vecinos denuncian: “El riesgo está vigente y la afluencia de transformadores eléctricos por parte de Enersa no ha cesado

SAN SALVADOR.- Los vecinos del barrio San Cayetano hacen saber a toda la comunidad que “continuamos con nuestro reclamo de erradicación del depósito de transformadores de Enersa, y la relocalización de los transformadores fuera y alejado de la planta urbana de San Salvador”, además de pedir que “se declare a San Salvador libre de plantas de tratamientos y/o de depósito final de desechos de PCV o de cualquier otro residuo peligroso”. Asimismo exigen al Concejo Deliberante que se expida sobre el proyecto de ordenanza que está en comisión y al municipio que ejerza su derecho de policía.
Recuerdan que el pasado 25 de junio ingreso al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que tiene por objeto regular la situación de los depósitos y/o almacenamiento de equipos eléctrico usados derivados del sistema del servicio de energía eléctrica.
Tres meses después, con reuniones, consultas y audiencias públicas para todo el estudio del proyecto del cuerpo legislativo, los vecinos consideran que “el tiempo transcurrido es más que suficiente y que el Concejo Deliberante deberá resolver la aprobación o rechazo del proyecto de ordenanza en lo inmediato”.
Los vecinos señalan que “la urgencia que planteamos se basa en la angustia y preocupación por nuestra salud, en especial la de nuestros niños y abuelos”, apuntando que son conocidas las afecciones respiratorias, dermicas, patologías canceriginas que padecen nuestros vecinos”, remarcando que esta realidad “no solo no ha cesado, sino que día a día ha ido en aumento”.
Asimismo dicen que “la situación del inmueble de calle Bv. Villaguay no ha variado. El riesgo está vigente y la afluencia de transformadores eléctricos por parte de Enersa no ha cesado”.
Apuntan que se han llevado más transformadores al lugar “los que están sin etiquetas, avisos y/o alguna leyenda que advierta sobre sus peligros y que alerte a los vecinos. Todo agravado por la directa exposición de los aparatos directamente a la luz solar y al agua de lluvia”.
Reiteran el temor “por los efectos dañinos a la salud pública y al ambiente que puedan acarrear dichos transformadores eléctricos, máxime cuando los mismos pierden líquidos refrigerante”.
En este sentido exigen al Concejo Deliberante el pronto tratamiento, debate y resolución del proyecto de ordenanza sobre depósito de transformadores. También hacen saber su esperanza que “el municipio ejerza el poder de policía para bregar por la salud de la población y la preservación del ambiente, regulando de manera razonable el alcance del ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR