Foto Archivo "La Semana"
ESTA NOCHE AUDIENCIA PUBLICA PARA DEBATIR EL TEMA
Los vecinos del Barrio San Cayetano de San Salvador volverán a ratificar, hoy en una audiencia pública, que rechazan el depósito de transformadores en esa zona.
Vecinos del Barrio San Cayetano de San Salvador exigen el retiro de todos los transformadores que la empresa de Enersa depositó “en forma transitoria”, en la zona.
El reclamo no es nuevo como tampoco la instalación de ese depósito, que lleva más de seis años en esa región. “Nosotros lo que pedimos sin más dilaciones es que saquen todos los transformadores del barrio, que está a dos cuadras del centro, y que la Municipalidad no le autorice ese depósito, como ahora solicitó la empresa”, dijo Ramón Bonnin, uno de los vecinos del Barrio San Cayetano.
Este pedido se volverá a reiterar hoy en una audiencia pública que convocó la comuna y de la que participarán además de los vecinos, la Mesa Ambiental, directivos de la empresa Enersa, entre ellos el gerente de Salud Ocupacional y Medio Ambiente, Carlos Fernández.
La convocatoria, que se realizará en el salón del Concejo Deliberante, a partir de las 20, será para analizar un proyecto de ordenanza, que elevó la Mesa Ambiental y por el cuál se pide prohibir “en toda la planta urbana y dentro de un radio de 500 metros, la instalación, funcionamiento, habilitación de locales o inmuebles destinados a depósitos, almacenamientos de equipos eléctricos”.
DEBATE. “La necesidad de que se apruebe la ordenanza, es por el reciente pedido de autorización que hizo la empresa para tener ese depósito en el Barrio San Cayetano”, dijo a esta Hoja, Facundo Bordet, uno de los integrantes de la Mesa Ambiental de San Salvador.
Un pedido tardío, ya que los vecinos denunciaron que los transformadores (unos 30) llevan más de seis años en ese lugar. “Cuando los vecinos comenzaron a reclamar para que sean retirados, recién ahí la empresa pidió la autorización del depósito. Por eso surgió la idea de elaborar el proyecto de ordenanza y así fijar pautas claras de medio ambiente para la ciudad”, destacó Bordet.
La transitoriedad de ese depósito lleva seis años y, según un relevamiento que hicieron los vecinos, en el lugar existen unos 30 transformadores algunos de los cuáles son del año 60. “De los 30 transformadores, se analizaron 5 y según se informó, ninguno contenía PCB”, reconoció Bordet.
Los cinco transformadores retirados de la planta de depósito que la empresa energía de Entre Ríos posee en la planta urbana de San Salvador, y que analizados por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, no arrojaron PCB. El informe fue elaborado el día 27 de mayo pasado, con las muestras ingresadas el 22 de mayo. El análisis se realizó por expreso pedido de la Municipalidad de San Salvador. Entre otras cuestiones técnicas, se señaló que un transformador del año 1997, otro del 66, otro del 99, otros del 2008 y 2007, no detectaron PCB en ellos.
“Nosotros no queremos los transformadores, que no sólo nos afecta a los habitantes del barrio sino a toda la ciudad, porque están a dos cuadras del centro. Hay vecinos que tienen los transformadores pegados a las paredes de sus casas y ellos son los que más afecciones a la salud están teniendo”, dijo Bonnin, quien también responsabiliza a esos equipos de padecer pólipos en la vejiga y en la próstata.
ORDENANZA. A fines de junio ingresó la ordenanza por la que se establecía, entre otros puntos, prohibir la instalación de depósitos de transformadores.
La iniciativa, que fue presentada por la Mesa Ambiental de San Salvador, pretende prohibir la instalación de depósito de transformadores y otros elementos eléctricos en la planta urbana de la ciudad.
El hecho surge a raíz de que la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) instaló ilegalmente un depósito de transformadores, lo que alarmó a cientos de vecinos del Barrio San Cayetano y circundantes. Si bien se enviaron cinco aparatos a analizar y se concluyó que no contienen PCB, la lucha de los vecinos no cesó y es por ello que ahora, esta planta no autorizada está en manos del Concejo Deliberante, informó, el 26 de junio pasado, el portal Reportecuatro.
“Cuando se nos convoca como Mesa Ambiental, se nos pide que elaboremos un informe y demos nuestra opinión al respecto. Fue por eso que aconsejamos prohibir la instalación de depósitos en el radio urbano y para ello era necesario una ordenanza que así lo disponga”, señaló Bordet.
Los vecinos, reiterarán hoy en la audiencia pública que no están de acuerdo con que se autorice el depósito de los transformadores, tal como se lo hicieron saber al intendente Víctor Hugo Vilhem, en una carta el mes pasado.
“Rechazamos toda posibilidad de que el Municipio de San Salvador y el Gobierno municipal otorguen habilitación administrativa a Enersa para que en el inmueble ubicado en calle Boulevard Villaguay, entre calles Presidente Perón y Don Feliciano, en el que ya se almacenan transformadores eléctricos, precisamente en la Concesión 190, Manzana 15, de la planta urbana de San Salvador, deposite y/o almacene, o en verdad continué depositando y almacenando, transformadores eléctricos sean o no de su propiedad o posesión”. Fuente: El Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR