Según Müller, hace unos quince días comenzaron las negociaciones de valores, buscando aminorar costos. Contó que la producción está en una etapa difícil por las modificaciones en los precios tanto de los costos de producción como el precio del arroz en las exportaciones. “La demanda mundial es grande, pero los precios no favorecen la producción no solo en Argentina sino también en Brasil y Uruguay”, dijo, al tiempo que destacó que la negociación se está realizando con “Molinos Ala” de San Salvador con la participación de la Asociación Plantadores de Arroz de Corrientes y Santa Fe, además de la Fedenar. En la última reunión, realizada el miércoles 18 de mayo, se lograron juntar 5.000 toneladas y queda abierto el cupo para quienes quieran ingresar al negocio.
Los valores son $ 0,93 centavos puesto en el molino, algo nunca logrado en esta campaña, y $ 0,90 a retirar en cualquier lugar de la provincia, informó Müller. El presidente de los Plantadores de Arroz recordó que el año pasado se vendieron 3.000 tn. Müller destacó en diálogo con FM IMÁGENES que “acá el sector arrocero está muy unido en la zona, tanto industrias como productores donde cada mes nos reunimos y se tratan temas del mercado y las negociaciones que se llevan adelante con el gobierno”.
Hizo hincapié que esta unión sectorial favorece particularmente a “Molinos Ala” desde el punto de vista logístico al tratar con una Asociación y evita tratar con diferentes productores individualmente, lo que evita a la vez mayores costos y permite recortar tiempos. Ala le factura a cada productor en forma individual y nosotros nos comprometemos a entregar el tonelaje que se acordó.
Müller admitió que se sabía que el sector podía estar en esta situación: “La veníamos comentando desde setiembre del año pasado. Nunca pensamos esta caída, pero la diferencia con otros granos es que acá los costos se nos han elevado demasiado”, aclaró.
La Asociación crece día a día en número de socios y se expande hacia diferentes ciudades de la provincia. Se invitan a ministros nacionales continuamente a ser testigos de la producción en los molinos y los mismos, al ver que se está haciendo un buen trabajo, permiten que las puertas del gobierno nacional estén abiertas a las necesidades del sector, sostuvo. Fuente: LA SEMANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR