“La problemática del arroz la planteamos en el lanzamiento de la cosecha con el ministro de Agricultura presente, dijimos que el sector arrocero celebraba haber cumplido con el compromiso de llegar a la mayor producción cuando hicimos el convenio de precios con el gobierno pero que solicitábamos al gobierno nacional una asistencia porque este año los precios internacionales del arroz se han estacionado y han bajado”, comentó Paoloni a APF.
Esto, “con el agravante que al haber mayor producción la oferta y la demanda también deprimen un poco más los precios”, añadió. Esta situación “hace que hoy por hoy el arroz esté a un 20% menor valor de lo que estuvo en noviembre-diciembre. Sumado a esto el gasoil subió, que es el principal insumo y estamos pasando por un cuello de botella bastante importante”, señaló el titular de Fedenar. Sin embargo, destacó que “estamos trabajando en eso, codo a codo, con el gobernador y con el Ministerio de agricultura de la Nación y estamos viendo algunas medidas que se van a tomar con el sector”.
Concretamente, “se pidieron algunas cosas que las acompañó el gobernador Urribarri: asistencia de tantos pesos de arroz cáscara vendido para complementar al productor para que pueda cubrir el costo de producción; crear un fondo fiduciario donde a través de la primera venta de arroz se pueda complementar el precio para cubrir el costo; estuvimos viendo incrementar las ventas a Venezuela, que es un mejor precio, que eso ya se hizo y se pidió poner mayor énfasis en la electrificación rural en Entre Ríos para bajar los costos”, detalló el presidente.
Todas estas cuestiones serán tratadas el próximo miércoles, a las 8 de la mañana, cuando mantengan “una reunión con el gobernador para ir delineando las acciones que se van a seguir para seguir sosteniendo eso. Va a estar la comisión directiva de la Federación, la Asociación de plantadores, junto con el gobernador y sus ministros”, adelantó. “Estamos esperando la asistencia del gobierno nacional porque esto no depende de la provincia; agradecemos el mayor esfuerzo que está haciendo el gobernador con nosotros para acompañarnos y reclamar junto con nosotros”, concluyó.
LLORAR, LLORAR Y LLORAR
ResponderEliminar