sábado, 20 de octubre de 2012

MONUMENTO DE LA BATALLA DE ARROYO GRANDE: Piden que sea declarado patrimonio histórico nacional



SAN SALVADOR.- El Concejo Deliberante recibió un proyecto de ordenanza por el que se propone declarar patrimonio histórico de la ciudad de San Salvador al Monumento de la Batalla de Arroyo Grande, erigido en 1972 en memoria a los caídos en dicha gesta. Al mismo tiempo se pide  la intervención de los legisladores nacionales de la provincia para obtener la sanción de una declaración de monumento histórico nacional, en los términos de la ley 12.665 lo que permitirá iniciar gestiones para su puesta en valor, con obras que tiendan a su protección y conservación.
El monumento o monolito levantado en las cercanías de la ciudad recuerda a quienes combatieron en la sangrienta batalla de Arroyo Grande ocurrida el 6 de diciembre de 1842 con el triunfo de los federales a las órdenes del general Manuel Oribe, salvando así a Entre Ríos y a la Confederación Argentina de las amenazas extranjeras.
En la batalla de Arroyo Grande se jugó la integridad del territorio nacional y una derrota hubiera significado la pérdida de Entre Ríos pues el designio de Fructuoso Rivera era que el río Paraná sea el límite internacional anexando la mesopotamia argentina al estado oriental.
En razón de este hecho a través del Centro de Estudios Históricos de San Salvador en 1972, cuando se cumplió el 130º aniversario de la batalla, se hizo una investigación documental que fue básica para la obra Batalla de Arroyo Grande, del Prof. Heriberto María Pezzarini. En ese mismo año se levantó el monolito en el lugar del hecho para perpetuar la memoria de los caídos de ambos ejércitos.
En su momento la Municipalidad asumió la responsabilidad de preservar la construcción. El campo de la batalla de Arroyo Grande fue declarado lugar histórico el 5 de diciembre de 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR