Luego de haber embarcado 9.500 toneladas de arroz elaborado con destino a Venezuela, desde el sector arrocero entrerriano insisten en la necesidad de dragar el río Uruguay con el objetivo de utilizar la moderna infraestructura del puerto de Concepción del Uruguay, hoy sin utilidad por falta de calado.Claudio Francou, titular de la Cooperativa de Arroceros Villa Elisa, remarcó que la gran crecida del río les permitió este año poder exportar 9.500 toneladas de arroz desde la terminal de La Histórica, favoreciendo la logística de toda la operación. En este sentido, Francou señaló que “las instalaciones del puerto son, en su mayoría, nuevas y para el sector arrocero la utilización de este lugar significa una disminución en los costos, como por ejemplo en el flete, que se traduce al costo total para la producción y para la venta”, señaló el productor al programa X-mas Tv.Ventajas. Si bien este embarque ha sido particular y se pudo lograr debido a las condiciones climáticas de estos últimos meses, la necesidad del dragado del río Uruguay aún hoy está pendiente y es de gran urgencia para los productores de la región. Cabe señalar que gran parte de la producción de arroz de la provincia se encuentra sobre la costa del Uruguay, por lo que, en términos de distancias, los costos se ven enormemente incrementados cuando la mercadería se debe trasladar en camión atravesando toda la provincia hasta Ibicuy, o a puertos como los de Rosario o Buenos Aires. Buenas expectativas para la cosecha
Francou aseguró que si bien los rindes bajaron se esperan buenos resultados, especialmente al haber caído los costos, principalmente en lo que a riego respecta, ya que este es uno de los principales insumos. En 2009 la buena venta de arroz dejó sin stock a la provincia, motivo por el cual este 2010 arranca con la comercialización de granos nuevos, tanto para el mercado interno como para el extranjero. Del total de 1,2 millones de toneladas que se estiman, aproximadamente 500.000 se destinarán para el consumo nacional, y el resto para la exportación, fortaleciendo vínculos con países existentes y con la posibilidad de incorporar nuevos mercados para la venta, señaló. Tres son las prioridades a cumplir durante este año, por un lado ampliar la planta de acopio, y por el otro, ampliar una línea de molino que les pueda brindar mayor rapidez y por lo tanto mayor competitividad. Por último, la necesidad de crear un depósito de productos terminados en bolsa, es la tercera prioridad, un lugar que les permita, en aquellos momentos donde los mercados se encuentran tranquilos, continuar con el acopio y producir un stock constante de mercadería. Mano de obra
“El movimiento que produjo en la ciudad esos días del embarque fue tremendo, generando mucha actividad y plazas de trabajo para los lugareños” detalló el presidente de la Cooperativa.En este marco se debe recordar que durante casi una semana, las instalaciones portuarias se vieron colmadas de camiones que llegaron desde distintos puntos de Entre Ríos y Corrientes para completar las bodegas del Arktos, un ultramarino de bandera liberiana que mantuvo ocupados los muelles y generando una gran cantidad de mano de obra entre guincheros, hombreadores de bolsas, apuntadores y demás personas que resultan necesarias para tal operación. Fuente: Uno.
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