El pasado viernes 17 de setiembre tuvo lugar en el predio ferial de la Sociedad Rural de Villaguay, la 2da Jornada Ganadera del Centro, que contó con la presencia del Director Regional, Ing. Agr. Ricardo Amavet y del Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay, Ing. Agr. Rubén Devoto, quienes dieron la bienvenida a los presentes e inauguraron la Jornada.
Este evento, organizado por las Agencias de Extensión Rural del INTA de Rosario del Tala, Villaguay, San Salvador y el Proyecto Regional Ganadero, contó con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ,del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Villaguay; a su vez; con el auspicio de la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Villaguay; y de la Sociedad Rural de Villaguay.
Con la asistencia de más de 300 personas, entre productores, profesionales y alumnos, se desarrollaron los temas previstos en el programa, durante el cual el Ing. Agr. Luis Romero, de la EEA INTA Rafaela disertó sobre el silaje como herramienta para la intensificación ganadera, aportando valiosa información sobre la importancia de una correcta confección del silo para obtener un forraje conservado de alta calidad. Comentó a su vez sobre los distintos tipos de silos, adaptables a las características de producción de los distintos sistemas ganaderos.
El Ing. Agr. Ariel Monje presentó los planteos de cría que se llevan a cabo en la EEA INTA Concepción del Uruguay para aumentar los índices reproductivos y la producción de carne.
El Dr. Sebastián Vittone hizo referencia a las herramientas disponibles para el manejo reproductivo del rodeo de cría, haciendo hincapié en determinar la condición corporal de los vientres, para poder utilizar las diferentes alternativas de destete, para reiniciar el ciclo reproductivo de los vientres, aplicando protocolos de IATF (Inseminación a Tiempo Fijo) o servicio natural a campo.
Al cierre, el Sr. Nelson García, propietario del establecimiento “La Veranada”, miembro del grupo de Cambio Rural Arroyo Grande, dependiente de la AER INTA San Salvador, presentó, junto al Promotor Asesor, Ing. Agr. Matías Tortorella y el Agente de Proyecto, Méd. Vet. Luis Rhades, los resultados de 7 años de trabajo, durante los cuales se aumentaron los índices reproductivos y la producción de carne por hectárea en el módulo de cría del establecimiento, utilizando los recursos naturales que aporta el monte nativo, para ser utilizados durante los primeros 7 meses de gestación, con la uso posterior de los excedentes de primavera de las pasturas y verdeos para la parición y servicio de los vientres. Generando un ciclo, en el cual se destetan los terneros durante la primavera, a partir de los 150 Kg., lo que permite la entrada de las vacas al monte en muy buen estado, perdiendo peso hasta julio, saliendo luego del monte para recuperarse sobre las pasturas, para parir y volver a preñarse. De esta manera se logró pasar de una producción de 53 Kg de carne por hectárea a 160 Kg.; con una mejora de los índices reproductivos, partiendo del 75% de preñez para estabilizarse en 92% durante los últimos 3 años.
Al termino de la disertación, el Med. Vet. Martín Correa Luna, jefe de la AER INTA Venado Tuerto, quien desarrolló la Cría Bovina Intensiva (CBI), hizo un aporte con referencia a los trabajos que se realizaron en “La Veranada” , donde se aplica un sistema similar al CBI, pero usando al recurso del monte en vez de los rastrojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR