El gobernador Sergio Urribarri junto al rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, inauguró en Concordia el laboratorio, aulas, sanitarios y planta piloto en la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Allí el gobernador aseguró que “el perfil de Entre Ríos esta cambiando. Dejamos de ser una provincia expulsora de nuestros jóvenes, dándole herramientas e incentivos para que se queden, trabajen y desarrollen en nuestra provincia”.
Estas obras fueron financiadas por la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (Cafesg) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Nación. En la ceremonia, que se realizó en la casa de altos estudios y de la que participaron el intendente Gustavo Bordet, los decanos de las facultades y el investigador español Julio César Ondategui Rubio, el gobernador dijo que “desgraciadamente por décadas fuimos una de las provincias que más expulsó jóvenes y paradójicamente muchos de esos jóvenes se iban a darle valor agregado a otras provincias, a industrias o a laboratorios que investigaban o le daban valor agregado a la producción primaria entrerriana de origen animal o vegetal”. Recordó que cuando tomó la decisión de crear la Agencia de Ciencia y Tecnología en Entre Ríos y “multiplicar por 30 o 40 veces el presupuesto desatinado desde el gobierno provincia a ciencia y tecnología y convocamos a Jorge Gerard, empezamos a mostrar hacia dónde íbamos y a qué apuntábamos”. A esta decisión se le sumó la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y “designar a un amigo de Entre Ríos, como lo es Lino Barañao, y empezamos a trabajar de manera muy importante, a tal punto que el polo tecnológico de este primer Ministerio se radica en Entre Ríos, en Concordia”. “Continuidad de un trabajo en conjunto” Por su parte, el rector de la Universidad, Jorge Gerard, tras agradecer la visita del gobernador a la casa de altos estudios, dijo que la obra refleja “una continuidad en el trabajo que se viene realizado desde hace varios años desde Cafesg, desde la Agencia de Ciencia y Tecnología de la provincia, desde la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional y las instituciones productivas de Concordia en pos de la ciencia y la tecnología”. “Entendemos que esto es una herramienta fundamental en un proceso de cambio que está viviendo nuestra sociedad y nuestro propósito fundamental es brindarle a nuestros jóvenes oportunidades de desarrollar actividades científicas en la región”, resaltó. Gerard dijo que “tradicionalmente la provincia fue sesgada de los fondos nacionales de financiamiento de ciencia y tecnología y desde hace tres años, cuando comenzó la gestión del gobernador Urribarri venimos bregando para tener una realidad diferente y un horizonte distinto para nuestros jóvenes en la provincia”. Destacó que se está desarrollando en la facultad un “programa de doctorado donde se alberga a 20 tesis doctorales relacionadas con la productividad de la región, siendo una de las universidades nacionales que más tesis doctorales en el año de la agroindustria tenemos actualmente. Eso nos da una enorme potencial de futuro, este laboratorio y aulas convergen hacia ese propósito”. Por último, auguró: “Esperamos tener resultados concretos de nuestros trabajos en bien de la producción regional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR