SAN SALVADOR.- Las pintadas con cruces esvásticas en el frente de la Sinagoga provocaron preocupación en la comunidad judía de nuestra ciudad “Fue una sorpresa, algo inédito lo que ocurrió. Nos informó el domingo a la mañana un socio de nuestra comunidad que vio lo que había pasado”, empezó diciendo Luis Golden en la mañana de hoy en diálogo con FM Imágenes.
En la Jefatura de Policía nos atendieron muy bien y estaban enterados antes que nosotros. Pusieron a disposición personal e hicieron lo que tenían que hacer y lo que correspondía como resguardo del orden público, declaró el dirigente de la comunidad Judía de San Salvador.
Fuimos a realizar la denuncia y por un hecho de discriminación, indicó Luis Golden, quien agregó que tanto la comunidad a nivel nacional y el INADI están informadas de este hecho. Dejó en claro que “no somos victimas sino que esto debe servir para volver a hablar de la historia, la memoria y la cultura para resguardar nuestras cosas, porque si nos basamos solo en los hechos trágicos no vamos a avanzar. Esto hay que contrarrestarlo con otras cosas para seguir teniendo una buena convivencia” como la tiene la comunidad en San Salvador, indicó Luis Golden.
“Como es un lugar donde no hay suficiente luz (en el frente de la Sinagoga) es propicio para este tipo de actos vandálicos. Además los árboles hacen de protección y dificultan la visión, pero fue todo una sorpresa que nos impactó por el hecho en sí”, destacó Golden.
Enseguida apuntó: “Fue un impacto emocional muy fuerte. Para nosotros son trasnochados, pibes, gente joven, creemos que no entienden, no saben o no quieren entender lo que significa este símbolo tan duro no solo para el pueblo judío sino en general, porque la esvástica significa la destrucción que no solo se manifestó contra la comunidad judía sino en general hacia todos”.
Golden mencionó que como siempre hay una vigilancia en la cuadra, que supervisa la seguridad en esa cuadra donde están los bancos y el municipio. No obstante advirtió la falta de iluminación en la zona.
Consideró que “hay dos cosas que me tocan como dirigente comunitario. Una que nuevamente se da en el mes de abril, y en ese muro tal vez en forma inconsciente viendo el frente de nuestro templo lo fueron a hacer en un lugar menos visible”. Se refirió al mes de abril porque en otros tiempos también sucedió un atentado en dicho templo. Destacó que ese muro tiene un significado especial porque “contiene la nómina de las víctimas del atentado de la AMIA. Creo que son solo coincidencias”, agregó, y apuntó que “hay que apuntar a la educación, dar charlas e informar que ese símbolo tan trágico para la humanidad del siglo 20 afectando a muchas personas y se impone seguir hablando sobre este tema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR