La concesión de la ruta entre Paraná y Concordia, en el centro de la polémica. El gobernador, Sergio Urribarri, se reunió con el Ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, para acordar una reformulación del esquema de concesión.
09 de abril de 2010
En una primera etapa no se cobraría peaje en la ruta 18 que une la costa del Paraná con la del Uruguay. La idea en principio es que no se cobre una tarifa para circular mientras no estén finalizadas las obras de recuperación de esa vía, las cuales se extenderían como mínimo por dos años. En lo estrictamente oficial, ayer el gobernador, Sergio Urribarri, se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En el encuentro se acordó una reformulación del esquema planteado para la concesión de la ruta nacional 18, el cual incluye hasta ahora la instalación de cabinas de peaje. La noticia de la concesión por seis años de la ruta que une Paraná y la ruta 14 –a pocos kilómetros de Concordia– a la empresa Isolux-CCI, publicada por UNO el sábado, generó repercusiones que van desde la aprobación hasta el rotundo rechazo. En ese marco, Urribarri se reunió ayer con De Vido y del encuentro salió un acuerdo por “ avanzar en la reformulación del esquema planteado y en una nueva definición que se dará a conocer en las próximas semanas”, según se informó desde la Provincia luego de la reunión. De acuerdo a la Resolución N° 506 de la Dirección Nacional de Vialidad, el traspaso de las rutas se concretaría este mes, incluida la 18 a la firma Isolux-CCI. Fuentes oficiales consultadas por UNO indicaron que “cobrar peaje se va a cobrar en la ruta 18, eso no se discute”. No obstante, el mismo funcionario explicó que “primero hay que poner en condiciones la cinta asfáltica, en especial en el tramo que va desde San Salvador hasta Concordia, que está bastante maltratado”. En ese sentido, se precisó que las obras de acondicionamiento tendrán una duración de unos 24 meses en promedio. “Lo que se evaluará en los próximos días es si se cobra tarifa desde el vamos o si se espera un tiempo prudente, creo que se va a esperar hasta que la ruta esté en perfectas condiciones para comenzar a cobrar una tarifa para poder circular, pero que se va a cobrar se va a cobrar porque la obra ya está adjudicada”. Polémica Distintos sectores, en especial el vinculado al transporte de granos se mostraron en desacuerdo con la medida, ya que consideran que la ruta 18 tiene un tránsito regional. En ese sentido, propusieron que la ruta 127 sea concesionada, ya que es la carretera entrerriana que concentra la mayor parte del tránsito del Mercosur.
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