miércoles, 7 de abril de 2010

POSIBLE CASO DE LEPTOSPIROSIS EN SAN SALVADOR: HOY SE REALIZA EL ANALISIS DE LAS MUESTRAS

SAN SALVADOR.- El posible caso de leptospirosis en nuestra ciudad será analizado hoy por el servicio de epidemiología de la provincia, lo confirmó Pablo Basso, titular del área mencionada.
El hombre de 34 años trabajaba en una estructura de almacenamiento de granos en un establecimiento rural del departamento San Salvador, pero a raíz de un problema de salud que había tenido hace un tiempo estaba en uso de licencia.. El hombre debió ser internado en el Hospital San Miguel y de allí fue derivado a Concordia ante la gravedad de su estado de salud, ya que presentaba un cuadro febril severo y problemas respiratorios, es decir, los mismos síntomas con que se presenta la leptospirosis, pero también el hantavirus. El director del nosocomio de San Salvador, Hernán Benhardt, notificó el caso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia y el titular de la cartera sanitaria, Pablo Basso, confirmó que las muestras tomadas al hombre serán analizadas hoy en el laboratorio. “El hombre trabajaba en un silo y presentaba síntomas compatibles con un cuadro febril cualquiera, de manera que epidemiológicamente no se descarta que fuera hantavirus ni leptospirosis”, explicó Basso a medios de la capital provincial.
El funcionario reconoció también la demora en la notificación del caso y precisó que a partir de ahora se realizarán también estudios en el lugar de trabajo y entrevistas a familiares y compañeros de labores para conocer la evolución clínica del paciente. A lo largo de 2010 se han confirmado unos 50 casos de leptospirosis en la provincia, según la estadística oficial que administra la Secretaría de Salud.

Sin embargo, trascendió los casos sospechosos rondarían los 200. Desde diciembre se aplica en Entre Ríos el denominado plan de vigilancia de cuadros febriles, que incluye también dengue y hantavirus. Los casos se vienen reportando desde diciembre, en coincidencia con las inundaciones que afectaron a ambas márgenes de la provincia y a partir de ese momento comenzó el denominado plan de vigilancia de febriles y eso hace que los números se incrementen a partir de elevar el nivel de sospecha ante cuadros inespecíficos. La leptospirosis es una enfermedad transmitida principalmente por ratas, que se manifiesta con un síndrome febril inespecífico y agudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR