lunes, 21 de mayo de 2012

EN SAN SALVADOR: El futuro Juzgado Civil y Comercial tendrá dos edificios


SAN SALVADOR.- Mientras se hace saber la urgente necesidad de la puesta en funcionamiento del Juzgado en lo Civil y Comercial, con competencia en cuestiones de familia y laboral en el departamento San Salvador, se ajustan detalles para llegar a su apertura en poco tiempo. Tendrá un juez, un fiscal, uno o dos secretarios y un defensor de menores y. El Juzgado funcionará en dos edificios, una oficina en el Centro Cívico y otro en una vivienda ubicada en calle Urquiza.
En principio la distribución tendrá una  “Mesa de entrada y Juzgado en primera instancia, que va a funcionar en calle Urquiza, y donde está el Centro Cívico, en el Juzgado de Paz ahora, va a funcionar el equipo Interdisciplinario, la fiscalía y la defensoría”, explicó el Dr. Eduardo De Casas, integrante del Círculo de Abogados.
Las dificultades que había en el edificio del Juzgado de Paz se centraban fundamentalmente en la falta de espacios y de presupuesto del Superior Tribunal de Justicia. Pero ante esto el municipio comprometió su aporte y la titular del Juzgado de Paz, Dra. Celina Rey, dio su conformidad con la división del local donde funciona esa repartición.
Quedaron en cerrar el patio. Después con planeamiento hablamos y había una oficina en el fondo que se podía utilizar como archivo readecuándola. Lo hablamos con la Dra. Celina Rey, quien estuvo de acuerdo. Eso es lo que se va a hacer, sostuvo De Casas en declaraciones a Conclusiones en FM Imágenes.
Ya se sabe lo que hay que hacer. La copia de los planes la tengo yo. Los pedí en Planeamiento. Sugerimos algunas ubicaciones. Están todas las cuestiones aceitadas. El pasado jueves le acercamos al Tribunal de Justicia en Colón un memorando con el estado de cada uno de los trámites y ya se resolvieron las cosas que faltaban resolver, explicó De Casas.
“La casa de calle Urquiza está terminada. Falta alguna instalación eléctrica. Faltan conectar los sistemas informáticos de un sector a otro para que esté todo listo para funcionar. Estaban comprando los muebles también para el centro Cívico”, agregó el profesional.
De Casas dijo que “el presupuesto está. Vendrán a pintar y adecuar la Mesa de Entrada del Juzgado de Paz. En los próximos días estarán trabajando en los detalles. Lo ideal sería que la semana que viene se este empezando”, agregó.

LA ELECCION DEL JUEZ
Un tema muy importante es el nombramiento del juez que “lo va a resolver el Superior Tribunal. Tendrá que disponer de funcionarios y el secretario interinos a través del Consejo de la Magistratura sin los jueces definitivos”, informó De Casas.
“La idea es que comiencen a funcionar lo más rápido posible. Lo ideal sería que se hagan los concursos como corresponde y quede lo mejor conformada posible, porque estamos hablando de la Justicia”.
Consultado por la cantidad de funcionarios y si pueden ser de nuestra ciudad, De Casas indicó: “Hay que nombrar 5 funcionarios, incluido el juez. Tiene que estar resuelto. No tienen que ser de San Salvador, pero sí pueden serlo –aclaró- y eso lo decide el Superior Tribunal de Justicia”. Lo ideal es que los abogados locales nos inhibiéramos en esta primera instancia y después en un concurso cada uno podrá presentarse y es legítimo que cada uno tenga sus aspiraciones”, terminó diciendo. Fuente LA SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR