Once municipios entrerrianos se adhirieron este jueves al programa mediante el cual cooperativas de trabajo construirán 134 viviendas sociales en las localidades de Conscripto Bernardi, Diamante, Feliciano, General Campos, Larroque, Paraná, San José, San Salvador, Urdinarrain, Villaguay y Villa Paranacito. Fue durante un acto presidido por el ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Angel Giano, y al que concurrieron intendentes y equipos técnicos de los municipios que firmaron los convenios de adhesión con la provincia.
El ministro Giano destacó que “a través de este programa no sólo se van a invertir un total promedio de 550 millones de pesos en la provincia en dos años y medio, sino que también va a permitir seguir generando otro tipo de trabajo a partir de la conformación de estas cooperativas”.
Giano indicó que este programa, que fue diseñado por el gobierno nacional, se ejecuta en la provincia a través de Área de Programas Especiales. Además, para tal fin el gobierno entrerriano firmó un convenio con Cáritas para trabajar en forma conjunta y coordinada.
Por su parte, el coordinador de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, explicó las características del convenio: “Esta es la primera etapa del programa Viviendas por cooperativas, que se ejecuta semestralmente y mediante el cual se construirán 134 viviendas en 11 municipios”. Las comunas que firmaron el acuerdo son Conscripto Bernardi, Diamante, Feliciano, General Campos, Larroque, Paraná, San José, San Salvador, Urdinarrain, Villaguay y Villa Paranacito. A través de este acuerdo, el gobierno nacional paga el material y la mano de obra y el gobierno provincial aporta la capacitación laboral.
“Decimos que el programa se hace semestralmente porque normalmente la construcción de viviendas por cooperativas dura alrededor de seis meses, donde cada cooperativa construye cuatro viviendas por semestre”, precisó Irigoyen.
Los beneficiarios son personas de escasos recursos, asignados por cada municipio que generalmente tienen un registro de gente que solicita vivienda. El valor de la cuota lo fija el municipio, porque es quien conoce más a su gente y el convenio prevé que se debe recuperar la cuota en un plazo de hasta 50 años. El terreno normalmente lo pone el municipio, y finalmente al terminar el programa y cuando el beneficiario termina de pagar las cuotas, se convierte en propietario”.
Respecto al pago de la cuota, Irigoyen dijo que lo novedoso del programa es que el gobernador decidió que la cuota sea cobrada por el propio municipio. “Esto se diferencia con el método a través del cual el dinero va al IAPV, ahora el municipio recauda y lo reinvierte en obras similares como pueden ser la adquisición de tierras, reparación, mejoramiento o construcción de nuevas viviendas”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR