miércoles, 12 de octubre de 2011

DESTACAN EL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL SECTOR ARROCERO: YPF ASEGURO LA PROVISION DEL GASOIL

El titular de la Federación Nacional del Arroz, Jorge Paoloni, resaltó la gran cosecha en materia de arroz y la cantidad importante inserta en el mercado, así como la actividad industrial “a pleno empleo y con mucho trabajo”
Señaló que se está avanzando “fuertemente con el gobierno provincial” y que el gobernador Urribarri ha generado “dos o tres reuniones muy importantes para nuestro sector, apuntando a mejorar los precios y la seguridad en la provisión de combustible”
“Tenemos previsto trabajar nuestra propuesta junto con la Secretaría de Agricultura, el gobierno de la provincia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)”, señaló el empresario y puntualizó que la semana pasada “estuvimos con el presidente de YPF, Sebastián Eskenazi, abordando el tema del gasoil. Él nos aseguró la provisión de los 28 millones de litros, lo que aseguraría el riego de unas 50.000 hectáreas. Lo principal es que la provisión la tenemos asegurada”.
Aclaró que en la provincia este año se trabajaron unas 100.000 hectáreas de las cuales 57.000 son con pozo y de esos 12 o 15 se riegan con electro. El resto, equivaldría a unos 20 o 25.000 litros de gasoil que se necesitarían para riego. “Nosotros pensamos el máximo, pero eso puede ser variable”, dijo el productor
Asimismo, comentó que “salió un comunicado de la Federación Agraria de Sana Salvador, la que nuclea cuatro o cinco productores que hacen otro cultivo y que deben tener problema de provisión, tal vez por el paro de YPF. Éstos no se han enrolado en la Asociación de Plantadores como tiene que ser. Nosotros trabajamos para todos los productores que están en la lista de la provincia de Entre Ríos, para que puedan acceder a las mejoras”.

• El precio del arroz Paoloni expresó que “además estamos trabajando en el tema precio, a ver si podemos mejorarlo”. Al respecto comentó que “el precio directo de YPF es de 5,05 pesos, a precio contado o a 4,91 pesos si es por algún canje. Una de nuestras propuestas es que se venda a este último precio en cualquier negocio, o que se baje el precio con la devolución de algún impuesto”.
• Inserción en el mercado mundial Tanto a nivel de la Asociación de Plantadores de Entre Ríos, la Cámara Industrial y la Federación nacional, “estamos con mucho trabajo para sostener la actividad del sector con proyección al 2012, ya que Entre Ríos no escapa a los problemas que tiene el mismo en el mundo”.
Hoy “estamos con un problema bastante grave sobre los costos de producción. Los principales productores del mundo están con un problema gravísimo ya que el precio del arroz se ha pisado a nivel de referencia mundial y los costos han subido en todos lados”. Agregó que según el país “se refleja de acuerdo al tipo de energía que usa par regar, o de acuerdo a la importancia que tiene este producto en cada país”. Brasil, por ejemplo, “ya está aplicando 90 dólares de subsidio por tonelada de arroz para seguir sosteniendo la producción. Nosotros no escapamos a eso: estamos con un problema importante de costos en cuanto a riego de pozo ya que, si bien se avanza en la electrificación, no se ha podido hacerlo al 100%. La proporción normal sería de 2 kilos de arroz a un litro de gasoil, y estamos en una relación de 5 a uno”. (APF.Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR