sábado, 22 de octubre de 2011

MERIDIANO POLITICO DE "LA SEMANA"

* Sobre el cierre de campaña los dichos y descalificaciones de algunos candidatos estuvieron a la orden del día. Por ejemplo Jorge Busti, que pasó por San Salvador, dijo: "Esta cassetera tiene buena memoria para recordar las tremendas descalificaciones personales que se hacían Cresto y Urribarri en 2007", pero parece que –Busti- perdió la cinta de las mismas descalificaciones que se hacía con Berthet, hoy su candidato a senador en el departamento San Salvador, con quien ahora va de la mano.
* El domingo se sabrá quien es el nuevo intendente de San Salvador. A diferencia de las dos elecciones anteriores, donde el actual intendente Víctor Hugo Vilhem se impuso por una mayoría abrumadora, todo parece indicar que esta será una elección más interesante, y tal vez pueda registrarse alguna sorpresa, según el cristal con el que se lo mire.
* Por un lado está el oficialismo de María Inés Joannás con el intendente Víctor Hugo Vilhem y el apoyo del actual gobernador Sergio Urribarri. Por el otro sector del peronismo, está Marcelo Berthet con Hugo Berthet, quienes avalan la candidatura de Jorge Busti. Paradójicamente en ambos casos se cruzaron de vereda. En el caso de Berthet aglutina a la mayoría de los pesos pesados del peronismo (Díaz, Larrarte, Mengeón y el propio Berthet). Del otro lado el intendente Vilhem se quedó con gran parte de los municipales y el sector de Juárez y cía. que otrora apoyara a Busti.
* El tercero en discordia es el Frente Progresista Cívico y Social con supremacía de los radicales que proponen a Marcelo Odiard para la intendencia y a Juan Arralde para la senaduría. En todos los casos apostaron a una fuerte campaña publicitaria, a través solo de la prensa radial y televisiva, y de cartelería en la vía pública.
* Si bien todos se sienten ganadores, sobre el cierre de la campaña, un candidato a concejal nos tiró el dato de una encuesta realizada la semana pasada, donde Marcelo Berthet tendría una leve ventaja sobre los otros dos candidatos, lo que de ser cierto estaríamos ante un escenario muy especial. No obstante, habrá que ver si el arrastre de Cristina será determinante para un eventual triunfo de María Inés Joannás. También habrá que ver si la gente tiene en cuenta la buena gestión del intendente Vilhem y de esa manera tracciona votos hacia su sector. Otro aspecto que puede ser clave es saber qué posición tomará la gente a la hora de votar. Si apela al corte o no. En caso de llevar la boleta de su casa con el corte ya preparado, seguramente puede haber sorpresas. Pero si van a hacerlo en el cuarto oscuro, el corte será mínimo y habrá que ver quien sale beneficiado ante esta situación. ·
* Lo que no se sabe es quien será el gobernador y si el ganador en nuestra ciudad y el departamento es del mismo signo. En caso de no ser así seguiremos padeciendo las luchas internas y perdiendo el tiempo sin poder conseguir las cosas elementales para nuestra comunidad en temas fundamentales como salud, educación y seguridad.
* En San Salvador no cambiará en la próxima elección es la zona de residencia del futuro intendente/a porque desde el 99 hasta la actualidad los electos viven muy cerca uno de otro. Edgardo Percara intendente del 99 al 2003 y Víctor Hugo Vilhem intendente en los últimos ocho años residen a escasas cuadras uno de otro, entre el Bv. Villaguay y la Av. Sarmiento. La particularidad es que los candidatos para el 23 de octubre viven en la misma zona, en menos de cuatro cuadras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR