El senador nacional Arturo Vera, habló en el recinto como miembro informante de la Comisión de Industria y Comercio, sobre el proyecto de Ley de medios audiovisuales. En su condición de presidente de la comisión expresó su postura diciendo que “lamentablemente el oficialismo tomó la decisión de dejar trunco el debate que se había planteado en el senado”.
Vera aseguró que “el radicalismo siempre quiso cambiar la ley de medios de la dictadura y lo demostró con actitudes y hechos, pues desde Alfonsín en adelante se presentaron varios proyectos en este sentido”.
“Lamentablemente en esta oportunidad teníamos la posibilidad de dictar una buena norma, consensuada y progresista, sin embargo, el juicio de la mayoría se impuso sobre la minoría y la decisión unilateral de presentar dictamen por parte del oficialismo, no permitió terminar de escuchar a todos los invitados para exponer en los plenarios y cortó la posibilidad de aportar ideas que mejoraran el texto en el debate que se debió dar en comisiones”.
El senador también recalcó su planteo de que “no es posible que el Poder Legislativo, encargado de dictar leyes, no pueda aportar cambios a este proyecto, esto es declarar nuestras incapacidades”, remarcó.
El legislador entrerriano enumeró que “los cambios realizados por gobiernos justicialistas en la vieja ley del proceso permitió viciar aún más la norma, así llegamos hoy a un momento crítico donde se impone más que nada un urgente cambio en la legislación. Esta ley sufrió enmiendas que la empeoraron durante estos años de la democracia por ejemplo: en 1989 se permitió que los propietarios de diarios (medios gráficos) pudieran adquirir medios audiovisuales, 2003 para salvar al Grupo Clarín de tener que entregar parte de sus propiedades de medios, el Presidente Kirchner impulsó la sanción de la LEY 25.750 donde se limitaba al 30% la mayoría de participación extranjera en la propiedad de Medios de Comunicación, 2005 mediante el D.N.U 527 se suspendieron los vencimientos de las licencias por 10 años a los servicios de radiodifusión existentes sin necesidad de cumplimentar requisito alguno para seguir con la explotación de multimedios, 2007 se extranjerizó la concentración de medios, autorizando en este caso el traspaso de canal 9 a un empresario mexicano nacionalizado estadounidense, también El presidente Kirchner a días de irse del Gobierno permitió la megafusión de los dos grandes de la TV por Cable MULTICANAL y CABLE VISION, ambos del grupo Clarín”.
El legislador radical expresó que “a esta ley hay que cambiarla porque permite el uso discrecional por parte del gobierno de turno de los medios Estatales lo que no garantiza el ejercicio de los derechos de expresión y libre información. Permite la asignación de la pauta publicitaria estatal, (lo que Gobierno gasta en propaganda, que de 46 millones en 2003 hoy asciende aproximadamente 600 millones), dando lugar a que la misma sea utilizada al servicio de las campañas del oficialismo, condicionando de mil modos a los medios”.
Para finalizar, Vera recalcó que “el proyecto de LEY de Medios Audiovisuales presentado por el ejecutivo, a pesar de tener cambios respecto a ley vigente y propuestas beneficiosas, contiene vicios que debemos modificar para otorgar verdaderamente la garantía a la libertad de expresión y de información, como así también el resguardo a la pluralidad de voces. Debemos evitar caer en las deformaciones que ya expresamos, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto trata a las pequeñas empresas de medios del interior en igualdad de condiciones que a los medios de los grandes conglomerados y esto obligará a que permanezcan en la clandestinidad o a que desaparezcan, atento a que no podrán competir con las nuevas reglas de juego. Lo que constituye un agravante inmerecido a las empresas de comunicación y un daño a la población a la que sirven”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR