martes, 27 de diciembre de 2011

El sector forestal padece importantes pérdidas por los incendios estivales

El pasado día 20 de diciembre hubo un importante incendio en el Sexto Distrito del Departamento de Colon cerca de Aldea San Gregorio. El fuego fue combatido por Bomberos Voluntarios de diversas localidades vecinas, la brigada del Parque Nacional El Palmar y también intervino un avión hidrante del Plan Nacional de Fuego.
Fue de gran importancia la participación de la ACE (Asociación de Cooperación Empresaria) que a través de varias torres monitorean la región de manera de dar alertas tempranas en caso de detectarse humo. Los productores forestales agrupados en las ACE tuvieron una participación activa aportando brigadas, numerosas unidades de ataque rápido y cisternas con agua. En este incendio, en las primeras estimaciones, se perdieron más de 250 hectáreas de forestaciones pertenecientes mayormente a pequeños propietarios que no cuentan con infraestructura o personal permanente en sus predios para combatir este tipo de siniestros.
Por otro lado el día 21 se inicio un nuevo foco que afectó unas 600 hectáreas de pastizales dentro del Parque Nacional El Palmar y otras 750 hectáreas de forestación pertenecientes a varios productores.
Nuevamente asistieron bomberos y vecinos que tuvieron una titánica tarea dada la intensidad y velocidad de avance del fuego que afortunadamente pudo ser contenido con la ayuda de lluvias que comenzaron el día 22 a la madrugada.
En solo dos días se perdieron más de 1.000 hectáreas de forestaciones solamente en el departamento de Colon, a lo que habría que sumar otros incendios más al norte. En 48 horas se perdió un importante capital en madera que demora años en producirse y que abastece a numerosos aserraderos e industrias que son una muy importante fuente de trabajo en la región. Los calores, la falta de lluvias y el deplorable mantenimiento de las banquinas con malezas sobrecrecidas anuncian un verano muy complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR