jueves, 9 de junio de 2011

MES AMBIENTAL: SE CUMPLIO UNA CHARLA ACERCA DE RESIDUOS RURALES

SAN SALVADOR.- Este miércoles 8 de junio, en la Sala San Martin se llevó a cabo la Charla sobre “Residuos Rurales, su impacto en el ambiente y el correcto manejo” dictada por el Ing. Daniel Massino, con la participación de los Operadores en Residuos Peligrosos: Gustavo Ramus y Hugo Greisaro. Fueron anfitriones: Fernando Torrez (Encargado del Programa “San Salvador Recicla”) y María del Huerto Enrique (Integrante de la Agencia de Extensión Rural San Salvador de INTA). La Charla estuvo dirigida al público en general y a alumnos del Instituto Superior en Administración de Empresas de San Salvador.
En la bienvenida de la Charla, el responsable del Programa “San Salvador Recicla”, Fernando Torrez explicó: “El Proyecto de Residuos Rurales es un Proyecto inédito en la provincia. Es un Proyecto en el que hace varios meses venimos trabajando. Este Proyecto atañe a los productores, al agro, a la actividad que está relacionada con este sector, por lo que sabemos es muy importante tratarlo”. A su tiempo, María del Huerto Enrique, integrante de la Agencia de Extensión Rural San Salvador de INTA comentó: “Yo vengo trabajando en la Planta de Residuos en la parte Orgánica y con los lombricarios. A partir de esta relación con la Municipalidad de San Salvador surge un Proyecto con un subsidio no retornable desde INTA para la construcción de un silo para deposito de envases de agroquímicos y también para polietilenos de alta densidad, que son residuos que se acumulan de la actividad agrícola – ganadera y que a veces no tienen una disposición correcta”.
Esto decía Daniel Massino: “Quisimos arrancar este Proyecto tratando de encauzarlo bajo las leyes Nacionales y Provinciales de Residuos Peligrosos. En donde se establece el manejo de estos residuos especiales. Estos residuos, como los electrónicos o los aceites, son sometidos a un protocolo, que va desde armar un lugar de acopio que esté bajo certificación legal hasta el transporte, y del transporte hasta un operador habilitado administrativamente y que trabaja bajo las reglamentaciones vigentes. Entonces esto a nosotros nos da una trazabilidad de los residuos. O sea se tiene que saber desde donde se origina el residuo, como se transporta y cual es el destino”.
“El deposito de acopio temporario de residuos rurales va a estar dentro de la planta de residuos. Hay que tener un tinglado, los bidones debe estar bajo techo, tiene que tener un piso que permita evacuar posibles derrames, es decir todas las normas legales. El transporte se va a hacer con un transportador y un operador habilitado para tal fin” comentó Massino.
Los Operadores en Residuos Peligrosos, Gustavo Ramus y Hugo Greisaro contaron como es su trabajo: “Somos los únicos en la provincia que tenemos la autorización para trabajar con certificación de funcionamiento, como Operadores de residuos Peligrosos. Lo que nosotros hacemos es buscar los bidones de distintos lugares, los llevamos enteros y en nuestros depósitos, se los corta, se les saca la tapa, se les saca el aluminio, se saca la faja, se lava a cepillo, se hecha a un molino y se muele. Luego embolsamos y vendemos el material”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR