miércoles, 29 de junio de 2011

Torrez participó de la conferencia anual sobre residuos

Los días martes 21 y miércoles 22 de junio en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, el encargado del Programa San Salvador Recicla, Fernando Torrez, participó de la conferencia anual organizada por ISWA en la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad el tema a tratar fue la minimización y reciclado de residuos. Participaron también representantes de Gobiernos Locales, Provinciales y Nacionales, además de Ingenieros, Consultores, Profesionales y Técnicos del sector.
Fernando Torrez nos comenta: “Lo destacado es que se focalizó sobre los problemas con que cuenta nuestro país y Latinoamérica sobre el tratamiento de los residuos, que en la mayoría de los casos los países o municipios no cuentan con políticas que atiendan este tipo de problemas, la falta de programas de recolección diferenciada sustentables que tenga en cuenta todos los aspectos, el rol de los recolectores informales, la importancia de la sociedad en la gran generación de residuos sin una correcta disposición final”. “A diferencia de los países desarrollados, que ya tienen programas de reciclado hace décadas y poseen hábitos tendientes a reducir el volumen de residuos generados, en América latina la realidad es otra, la decisión de contar con un correcto programa de residuos no es prioridad para las autoridades actuales, salvo algunos casos excepcionales” explica Torrez.
El encargado de San Salvador Recicla cuenta: “Hoy en día encontramos un nuevo tipo de residuos que se genera en todos los niveles como los son los RAEE (residuos de artículos electrónicos), los cuales no cuentan con una legislación en donde se fijen las pautas a seguir para su tratamiento pos uso. Al respecto, cabe aclarar, que en nuestro país se encuentra un proyecto de ley, con media sanción, donde enmarca este tipo de problema”.
“Un punto a destacar de este proyecto es la "extensión de la responsabilidad del fabricante" esto quiere decir que las empresas que fabrican artículos electrónicos comiencen a implementar políticas y tecnologías VERDES en la realización de estos tipo de artículos, lo que permite mayor durabilidad de los mismos y un fácil reciclado o reparación luego de su descarte” reconoce Torrez.
Para finalizar Fernando Torrez nos dice: “Otro tema destacado lo fue las pilas, donde una representante de Greenpeace, comentó las diversas campañas realizadas en todo el país en las cuales se recolectan pilas sin poder brindarles una correcta salida luego del acopio, también apunto a las grandes empresas y las complicaciones de las empresas nacionales para obtener las habilitaciones para operar estor residuos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR