viernes, 26 de agosto de 2011

Charla: Historia de los Ferrocarriles en Argentina

SAN SALVADOR.- El 30 de agosto de 1857 comenzó a rodar el primer tren en nuestro país, en adhesión a ese día se realizó la charla sobre ferrocarriles argentinos. La misma se desarrolló este jueves 25 de agosto, por la mañana, en la Sala “San Martín”.
Esta charla, en conmemoración al día de los ferrocarriles, fue organizada en conjunto por el Museo del Arroz, el Museo de la Estación, la Coordinación de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de San Salvador, y los alumnos de la Escuela Secundaria N°2 “Francisco Ramírez”. La misma estuvo a cargo del ferroviario Miguel Julio Neira, de la ciudad de Basavilbaso.
El 30 de agosto de 1857 se inauguró formalmente la primera línea de ferrocarril en nuestro país, que iba desde la actual Plaza Lavalle hasta la estación La Floresta (Buenos Aires). La locomotora bautizada como "La Porteña" llegó desde Londres junto con una gemela que fue llamada "La Argentina" el 25 de Diciembre de 1856 a bordo del vapor Borland.
El 30 de agosto de 1857 “La Porteña” desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos y ese mismo día, sobre la única vía, la flamante formación salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El buen tiempo acompañó a los vecinos que festejaron la partida en medio de flores y banderas donadas por distintas familias de la Sociedad porteña.
Su Primer maquinista fue Don Alfonso Corazzi, un italiano nacido en Liboria que había sido fogonero y maquinista de la Compañía Strada Ferrata Leopoldina, en Toscana, Italia.
“La Porteña” se encuentra hoy resguardada y en exhibición en el Museo del Transporte de la ciudad de Lujan.
Para quienes deseen visitar el “Museo de la Estación” en San Salvador, recordamos que está abierto de lunes a viernes de 9:00 hs a 11:00 hs y por la tarde de 14:00 hs a 16:00 hs.

3 comentarios:

  1. LA HISTORIA TAMBIEN DICE QUE EL PRESIDENTE CARLOS MENEM LOS CERRÓ...DEJANDO A MILES DE PUEBLOS SIN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y MILLONES DE PASAJEROS SIN TREN, LO CUAL HACE QUE EL VIAJE SE HAYA ENCARECIDO ENORMEMENTE, ADEMÁS DE MILES DE EMPLEADOS FERROVIARIOS QUE SE QUEDARON SIN TRABAJO, ESTO ES PARTE DE LA HISTORIA TAMBIÉN.ESPERO QUE PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO....
    ANÓNIMO CON BUENA MEMORIA.

    ResponderEliminar
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE ANÒNIMO DE BUENA MEMORIA, LO QUE PASA ES QUE LA HISTORIA ES COMO ES, NO HAY QUE CONTARLA DE ACUERDO A LO QUE SE PIENSA EN TÈRMINOS SUBJETIVOS.EL DESASTRE QUE HIZO EL PRESIDENTE VENIDO A LA CASA ROSADA DESDE LA RIOJA, PROMETIENDO UN SALARIAZO, NOS VA A COSTAR 50 AÑOS RECUPERAR, SOBRE TODO EN EL TEMA DE FERROCARRIL, CUANDO EN TODO EL MUNDO SE FOMENTA ESTE MEDIO DE TRANSPORTE ACÀ LO RECHAZA ESTE LIBERAL DISFRAZADO DE PERONISTA, JUNTO A CAVALLO,EN VEZ DE HACER UN FERROCARRIL MAS RENTABLE...LO CERRÒ....ASI ESTAMOS, Y LAMENTABLEMENTE LOS GOBIERNOS QUE LO SUCEDIERON NO HAN ECHO NADA EN ESTE TEMA,SOLO AVISOS RIMBOMBANTES SIN CONTENIDO, COMO EL TREN BALA DESDE BS AS A ROSARIO...PERO LAMENTABLEMENTE ESTO SE HACE CON EL VOTO DE LA GENTE, ES INCOMPRENSIBLE QUE HASTA LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS DESPEDIDOS VOTEN ESTA PAYASADA....VARGAS LLOSA DIJO HACE UNOS MESES, QUE LA ARGENTINA ES EL ÙNICO PAIS DEL MUNDO EN DONDE LA VÌCTIMA ELIGE AL VICTIMARIO,( VOTÀNDOLO )....CUANTA RAZÒN TIENEN SUS PALABRAS¡¡¡¡¡
    ANONIMO 2

    ResponderEliminar
  3. Para agregar a ambos anónimos anteriores, digo que los integrantes del actual gobierno, empezando por su presidenta , formó parte de aquel gobierno del patilla riojano, y no dijeron nada de nada respecto al cierre de los ferrocarriles de pasajeros y algunas lineas de carga, estas últimas adjudicadas a las mas grandes cerealeras del pais.....sepa el pueblo votar si quiere que el tren se recupere de una vez por todas...no creo que con este gobierno ocurra.
    Anónimo memorioso

    ResponderEliminar

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR