lunes, 19 de marzo de 2012

BAJARON APORTES A INSTITUCIONES Crearon un Fondo especial para obras públicas

SAN SALVADOR.- El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza del intendente por medio del cual se reduce del 7 al 3% el porcentaje de aportes al Fondo de Asistencia a la Comunidad, el que será destinado a un fondo para obra pública.
El proyecto fue aprobado por la mayoría del oficialismo. Para ello se menciona en el proyecto que en años anteriores no se utilizaba todo el recurso asignado (que finalmente debía pasar a Rentas Generales) y con ese remanente se pretende formar un fondo para obras públicas porque la ciudad adolece de serios problemas de infraestructura que requieren de pronta solución.
No obstante se destaca el aumento recaudatorio de las tres tasas, y con este fondo se daría solución a la problemática de servicios afecta a la ciudad.
El proyecto pretende modificar el artículo 1º de la ordenanza 950/08 por medio del cual se afecta el 7% de la recaudación total de la tasa por Higiene y Servicios Sanitarios, General Inmobiliaria, Inspección Sanitaria, las que se distribuirían de la siguiente manera: el 4% a satisfacer las necesidades de distintas instituciones y sectores cuyos servicios resulte necesario y de uso general para la población, que carezca de recursos o verifique necesidades de infraestructura o equipamiento.
El 3% restante será asignado para la formación de un fondo exclusivo para la realización de obras públicas que deberá crear el DEM. Para este año se estima que habría $ 360.000 con unos $ 325.000 ya comprometidos, indicó el ahora ex concejal Bello (FJE).
Por su parte, Nibia Blanc (PJ) dijo no estar de acuerdo con la disminución del porcentaje para el Fondo de Asistencia a la Comunidad porque “la función que cumple este fondo es una función social para todas las comunidades (Apadis, Alcec, Biblioteca, escuelas, becas de residencia, becas deportivas, etc.).
Bello aclaró que de los fondos afectados en años anteriores se ocuparon el 60%. La concejal Casse destacó que al día de la fecha están comprometidos $ 351.000 (Casas estudiantiles, becas y aportes a instituciones) entonces ese 4 por ciento es insuficiente para cubrir los gastos comprometidos, sumados a lo dicho por la concejal Blanc.
Propuso que el porcentaje sea del 5 y no del 4%, lo que llegaría a $ 460.000 para atender las necesidades de las entidades. En el caso de Obras Públicas propusieron que sea del 2% y el excedente que quede a fin de año del Fondo mencionado pasaría automáticamente al de Obras Públicas. Esto no fue aceptado por el oficialismo que determinó que no se cambie una coma del proyecto redactado por el Ejecutivo.

INTEGRACION DEL FONDO El fondo para obras públicas se conformará de la siguiente manera: $ 600.000 del presupuesto 2012, el 3% de lo recaudado por la tasa por Higiene y Servicios Sanitarios, General Inmobiliaria, Inspección Higiene, el 100% del los recursos del Fondo Federal de la Soja, el 30% de superávit fiscal que arroje cada ejercicio financiero, el 100 % de los recursos provenientes de la contribución por mejoras incluida la pavimentación, los fondos previstos de las jurisdicciones nacionales y provinciales para ese destino y nuevos aportes que considere oportuno el Ejecutivo con recursos de Rentas Generales. Fuente: la Semana.

APORTES A INSTITUCIONES En la misma sesión se aprobó los pedidos de recursos del Fondo de Asistencia a la Comunidad a las siguientes instituciones: Bomberos Voluntarios, $ 2.500 mensuales para gastos de la institución; Alcec, $ 1.500 para campañas de prevención; Biblioteca “José Hernández”, $ 1.300 para aporte de leyes sociales; Liga de de Madres de Familia, $ 350 mensuales para apoyo escolar a jóvenes y niños de la ciudad; y APADIS $ 2.000 para gastos del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR