jueves, 26 de enero de 2012

Aumentan los visitantes a Entre Ríos, pero disminuye el nivel de gasto

Es el resultado de una encuesta realizada por los empresarios turísticos entrerrianos agrupados en la Cámara de Turismo de Entre Ríos, sobre la ocupación turística en la primer quincena de enero.
El promedio general de ocupación alcanzó casi el 90%. El promedio de turistas se incrementó durante los fines de semana, resaltaron.
Las localidades encuestadas fueron Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Federación, Concordia, Chajarí, La Paz, Santa Elena, Paraná, Villaguay, Gualeguay y Victoria. La CATER reclama una planificación turística a largo plazo que permita un crecimiento sustentable en el tiempo y que asegure el fortalecimiento de la actividad turística y la generación de más fuentes de trabajo para Entre Ríos, de forma armónica entre el Estado y el privado.
De la encuesta se desprende que el número de visitantes fue creciendo como lo ha hecho durante los últimos años, pero el gasto por persona ha sido menor, notándose una merma en el gasto promedio. Desde la CATER "continuamos bregando por una planificación turística a largo plazo que nos permita un crecimiento sustentable en el tiempo que asegure el fortalecimiento de la actividad turística y la generación de más fuentes de trabajo para la provincia de Entre Ríos, de forma armónica y acordada entre el Estado y el privado".
Debemos apuntar a dar un salto cualitativo, no solo en los servicios privados que brinde la provincia, sino también en infraestructura y servicios públicos, de esta manera podremos orientar nuestra oferta a diferentes tipos de públicos que exigen otro tipo de atención y servicios al elegir un destino para vacacionar.
También debemos buscar nuevas estrategias de marketing y publicidad que se adecuen a los cambios en las preferencias de los turistas potenciales, consensuando un Plan de Comunicación a corto y mediano plazo, con el fuerte objetivo de posicionar la provincia y abrir nuevos mercados para incrementar la demanda. El desarrollo turístico ha dejado de ser visto conceptualmente como fruto del azar, y se ha convertido en una actividad cuya mayor o más acertada evolución depende exclusivamente de estrategias de diseño, promoción y comercialización, cuidadosamente estudiadas y planificadas.
Tenemos que generar políticas donde no solo intervengan los sectores directamente involucrados en la actividad turística, sino que participe toda la sociedad. Para ello es necesario un plan de concientización turística que alcance a todos los sectores sociales que estén directa ó indirectamente relacionados y un plan amplio de capacitación para empleados, empresarios y sector público. Cabe destacar que desde mediados del mes de Diciembre la Cámara de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, ha tenido una nutrida agenda de actividades.

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