miércoles, 4 de enero de 2012

POR UNA FUMIGACION MAL REALIZADA Varios afectados en Colonia Bailina

SAN SALVADOR.- Un fumigador mosquito realizó una fumigación en cercanías de una escuela en Colonia Bailina, departamento San Salvador. Por acción del viento, se vieron afectadas varias personas, entre ellas docentes y vecinos del lugar. La preocupación por las derivaciones de la fumigación llevó a solicitar la presencia de las autoridades de Medio Ambiente de la provincia, con quienes se reunieron el pasado martes.
El director de la Escuela Nº 7 “Ciudad de Córdoba” de Colonia Bailina, Juan Carlos Velásquez, confirmó el hecho y que el pasado 27 se reunieron en el lugar para avanzar en la denuncia realizada ante funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. “El campo es siempre el mismo, van cambiando los arrendatarios. El último arrendatario, que estuvo presente en la reunión, dijo no tener conocimiento de los efectos producidos por la fumigación. El había hablado con el dueño del campo y el éste si sabía de los daños provocados los días martes 13 y miércoles 14 de diciembre. En esa conversación hizo caso omiso, como que nada había pasado. Cuando lo comunica en la reunión este muchacho, lo primero que hizo fue pedir disculpas, pero la macana estaba hecha”, indicó Velásquez. Luego de varios días y viendo que el malestar entre los vecinos aumentaba, teníamos que hacer algo, dijo Velásquez. Por eso se decidió llamar a las autoridades para que constaten lo sucedido. Hicimos una nota de parte de escuela, convoqué a los vecinos afectados que corresponden a una franja de aproximadamente 1000 metros y luego mandé la carta a Fernando Raffo con fotografías.
Es así que el pasado martes 27 estuvieron en nuestra escuela la gente de la Secretaría de Medio Ambiente y la directora Departamental de Escuelas, Lorena Bard. “Ellos recorrieron la zona y tomaron fotografías que son de 4 o 5 días después. Si uno viene ahora y ve una pipa parece que está en otoño”, apuntó Velásquez. La fumigación afectó la zona de la escuela y toda una franja frente al campo de 1000 metros, todo el núcleo de la Colonia, unos 9 o 10 núcleos familiares, dijo. El directivo consideró que “las personas que trabajan en fumigación deben estar capacitadas y tener conocimiento de las normas. Hay una ley de plaguicidas. Si se tiene un poco de sentido común estas cosas no pueden suceder. Ese día colmó la paciencia de todos los vecinos porque no se puede fumigar con semejante viento. El producto aparentemente es 2-4D”. “El día miércoles estábamos en el aula haciendo las actividades finales. Hay dos colegas con problemas de salud, una es alérgica y otra tiene problemas hormonales. Hay otro caso de un estado de nervios por embarazo reciente. Todos los vecinos fuimos afectados”, dijo Velásquez, para agregar que “se comienza a sentir un hormigueo en los labios que se va irradiando, una molestia que dura un buen rato. Hubo chicos de una familia que tuvieron síntomas de vómitos, y malestar en los días sucesivos que podrían ser como efecto de la fumigación”.
El responsable directo, según informaron de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, es el dueño del campo. La intimación llegara al dueño del campo y él tendrá que hacer los recaudos pertinentes y hacer una bajada a los responsables terceros. Con este hecho se sentará un precedente porque ya hubo una denuncia hace unos 8 años. Se estaba fumigando un rastrojo de trigo y los vecinos querían hablar con el ingeniero agrónomo para que nos dé alguna explicación, pero no se lo pudo ubicar. Creemos que no era necesaria esa fumigación, insistió Velásquez.
Finalmente entiende que “esto sirve porque a través de la Junta de Gobierno y la Dirección Departamental de Escuela se pueden ahondar criterios para que esto no vuelva a suceder en ningún lugar de la provincia. En otros lugares como Villaguay hacen respetar la ley de fumigaciones”, indicó.

LA NOTA DE LOS VECINOS
La siguiente es la nota que desde la Escuela Nº 7 “Ciudad de Córdoba” le enviaron al secretario de Medio Ambiente Sustentable, Ing. Fernando Raffo. Por la presente informo a Ud., que el día miércoles14 de diciembre de 2011 a las 10:00 con un fuerte viento del cuadrante este; los docentes reunidos en un aula realizando actividades de finalización de cierre escolar comenzamos a percibir un olor desagradable y un inmediato hormigueo en la zona bucal.
Cuando salimos afuera no podíamos creer lo que sucedía; un fumigador “mosquito” realizando su trabajo bajo esas condiciones meteorológicas. Corren los días, y los resultados de esta terrible fumigación comienzan a notarse en árboles, plantas y huertas familiares que con tanto cuidado y empeño los vecinos poseen.
El malestar y preocupación en los pobladores requieren una pronta solución. Hace una década que los vecinos del núcleo rural venimos soportando los atropellos a la naturaleza que se llevan a cabo en el campo lindero frente a la escuela. A pesar de una denuncia y sucesivas quejas esto no parece surtir efecto.
El día 28 de junio del corriente, también alumnos y docentes fueron expuestos a los efectos de la fumigación. Se adjuntan fotografías de la fumigación del día 28 de junio y de los días posteriores al 13 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR