lunes, 2 de enero de 2012

CONCEJO DELIBERANTE Aprobaron la Ordenanza Impositiva 2012 con aumentos en las tasas de un 25%

SAN SALVADOR.- El Ejecutivo Municipal logró efectivizar en la primera sesión del Concejo Deliberante varios proyectos referidos a la parte económica del municipio que regirán durante los próximos cuatro años. Así, se aprobó la Ordenanza General Impositiva y el régimen de sueldos para el presidente municipal y sus secretarios, puntos que generaron el mayor debate entre los ediles. Primero se aprobó la adhesión de la Municipalidad al Régimen de Responsabilidad Fiscal, respondiendo a la invitación cursada por la provincia en el marco de la ley correspondiente.
Luego se aprobó la reglamentación del Registro de Declaración Jurada Patrimonial mediante adhesión al sistema de la ley provincial nº 3886. Por mayoría se aprobó la retención de la tasa por Inspección de Higiene, profilaxis y seguridad a los adjudicatarios de las licitaciones públicas y privadas que tengan o no asiento o no en la ciudad de San Salvador.
En el cuarto intermedio que finalizó el lunes pasado los concejales aprobaron con modificaciones y por unanimidad la normalización del funcionamiento de la contaduría municipal. Proyecto de ordenanza Impositiva anual 2012 Las tasas municipales llegarán con un aumento de un 25% en el comienzo del nuevo año. La última modificación de la Ordenanza Impositiva anual se registró en el 2006, se aclaró, y debido a las variaciones de precios, se ven en la obligación de realizar actualización de los valores en las tasas vigentes.
Tasa Inspección Sanitaria, Higiene y Seguridad En los siguientes casos la alícuota es del 1% y/o un mínimo mensual que detallamos: Centro de compras y acopios de arroz $ 600; industrias elaboradoras de arroz $ 600; elaboración de venta de comidas y despacho de bebidas $ 60; comercialización de productos alimenticios $ 60, comercialización de productos alimenticios con empleados a su cargo $ 160; venta de medicamentos $ 310; Con una alícuota del 1,20 %: transporte de cargas $ 80; producción, fabricación y venta de pan y productos de panadería; $ 320. Hoteles por habitación alícuota del 1,50, $ 50.
Alícuota del 2%. servicios de salones de bailes y fiestas $ 250; distribuidora de bebidas en general (excepto soda de elaboración propia) $ 350; Video cables 2,50 % y $ 900, agencia de lotería, prode y quiniela $ 380; Comercialización de combustibles 3,20% y $ 800; cristalería, porcelanas $ 65, relojería y joyería $ 100; productores y asesores de seguros 4 % y $ 100; compañía de seguros $ 200; Consignatarios de hacienda $ 200, Venta de artículos suntuosos $ 720; compra venta de divisas y préstamos 4,6% y $ 400; empresas de telefonía 5,8% y $ 1.650; Remises por cada vehiculo 5,8% y $ 50 mínimo mensual; confitería boliches bailables, pub 5,8% y $ 180; inmobiliaria, tasas de remates y comisionistas 6% y $ 160; compra venta de automotores 6% y $ 180, Bancos y demás entidades financieras 6,5% y $ 2.200, empresas prestadoras o distribuidoras de servicios eléctricos 9,2% y $ 8.100; empresas prestadoras de gas $ 1.900. Régimen de pequeños contribuyentes comprende tres categorías, según el monto de ingresos y superficie ocupada, abonarán tasas fijas mensuales de $ 90, $ 65 y $ 40, según corresponda.
En la ordenanza se aprobó la utilización de la vía pública (veredas) para la venta de productos o atención al consumidor en el caso de los comedores, pub, etc.
Además se aprobó el pago de las tasas al contado o en seis pagos bimestrales. Para el pago contado de la tasa Inmobiliaria un descuento del 10% si el pago se efectúa hasta el primer vencimiento (21 de enero) y del 5% si el pago se efectúa hasta el segundo vencimiento. A la liquidación de las obligaciones tributarias previstas se adicionará un incremento del 25%.
Una de las modificaciones del proyecto en particular fue mantener la alícuota para el rubro panaderos de la ciudad aprobados en la ordenanza anterior. Se propuso mantener la alícuota del 1% y el mínimo de $ 250.
En el caso de los panaderos que introduzcan sus productos en la ciudad deberán pagar una tasa adicional del 100%. Se modificó la alícuota de industrias en general, incluidas las metalúrgicas con una alícuota del 1,20% y un mínimo de $ 300 Se fijó un mínimo de $ 180 para los comercios que estén en el radio céntrico y de $ 120 al resto de los que no estén incluidos en la Ordenanza aprobada. El concejal Arlettaz aprobó el aumento de las tasas porque somos conscientes que las tasas están atrasadas, aunque marcó algunas observaciones, que “con buen criterio el Ejecutivo optó por corregirlas”, y en especial mencionó “los derechos de edificación” que sufrirán un incremento del 25%. Fuente: La Semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR