sábado, 6 de febrero de 2010

HABLO EL DEFENSOR DE LA FAMILIA PEREYRA: “Nosotros demandamos al Estado y por un rigor técnico también a Bomberos”, afirmó el Dr. Baridón

SAN SALVADOR.- El Dr. Marcelo Baridón, uno de los defensores de la demanda civil contra los Bomberos Voluntarios caratulada Pereyra Alberto Rodolfo y Otra C/Estado de la Provincia de Entre Ríos y otro» por una suma de $ 250.000, realizó declaraciones sobre el particular: "Nosotros demandamos al Estado y a quien ha delegado la responsabilidad de velar por la comunidad frente al siniestro". Al mismo tiempo desestimó el apoyo que reciben por estos días los Bomberos al afirmar: "Las cuestiones judiciales no se dirimen con hinchadas y con apoyo. Lo pueden apoyar a los Bomberos la comunidad entera y la provincia, pero la responsabilidad en el obrar y en el deber forma parte de una ciencia que es la ciencia Jurídica".
Baridón indicó que comenzó a partir "de la angustia y la indignación que produce la muerte de una menor, más allá que en estas circunstancias la muerte no es producto de una sola causal". Enseguida Baridón aclaró que "nuestra demanda está dirigida al Estado de la Provincia de Entre Ríos, en la medida en que es el Estado el que debe velar por la seguridad ante los incendios, y si bien en los casos como en San Salvador y en otras ciudades el Estado acompañado por el esfuerzo de la comunidad delega la seguridad frente al incendio en organizaciones civiles sin fines de lucro es otro tema". "Nosotros demandamos al estado y a quien ha delegado la responsabilidad de velar por la comunidad frente al siniestro", agregó Baridón en diálogo con FM Imágenes.
"Si bien puede parecer hostil y desagradable demandar a una organización civil sin fines de lucro, donde las personas que la integran tratan de dar lo mejor de si para la comunidad, las reglas de la responsabilidad civil no atienden de uno provenga", dijo, entendiendo que "más allá de los fines que persigan no es una patente de corso para no hacer lo que les corresponde".
Por otro lado, ante el apoyo del Centro Económico y del intendente municipal hacia el Cuerpo de Bomberos, Baridón dijo que "las cuestiones judiciales no se dirimen con hinchadas y con apoyo. Lo pueden apoyar a los Bomberos la comunidad entera y la Provincia, pero la responsabilidad en el obrar y en el deber forma parte de una ciencia que es la ciencia jurídica".
El profesional aclaró que "debemos demostrar que hubo una conducta profesional que no es estuvo acorde a los estándares exigibles para sofocar el incendio. Hay muchas veces que estamos preparando futuros bomberos y les toca actuar en un incendio como les tocó en aquella oportunidad y lamentablemente no desplegaron toda la ciencia. Se pisaron la manguera, como se dice, se quedaron si agua, llegaron tarde. Primero mandaron la Policía para ver si esto era cierto. Una serie de prácticas y dispositivos que no estuvieron acorde", enumeró Baridón, quien aclaró: "No digo que la mataron a Katia porque no hemos dicho eso, sino que coadyuvaron a que el proceso de asfixia se acelerara".
Insistió que "el accionar del Cuerpo de Bomberos en este caso no estuvo a la altura del estándar que cualquier ciudadano le puede exigir y como el deber de sofocar el fuego es el del Estado nosotros demandamos al Estado y por un rigor técnico también demandamos al que participó concretamente en ese obrar omisivo que reclamamos, y que en este caso es el Cuerpo de Bomberos".
En cuanto al caso de la ambulancia destacó que no tenía ni siquiera equipo de oxígeno.
Más adelante el defensor de la familia de la víctima se mostró optimista en que la demanda sea atendida y opinó que el Estado no se ha comportado a la altura de las circunstancias, "cosa que ocurre cotidianamente".
Baridón mencionó que la causa dilucidará en el Tribunal Civil de Paraná y el próximo paso es una audiencia de tipo conciliatorio, que al estar presente el Estado, que en general no concilia los juicios, sino que litiga, por lo que será una audiencia formal. Luego ingresaremos al período de las pruebas y finalizado el mismo las partes como la familia Pereyra, el Estado y el Cuerpo de Bomberos que ha delegado su representación en el Estado, alegan sobre el mérito de las pruebas. Después pasa a manos del juez que dicta sentencia. Es un proceso largo, admitió Baridón. Fuente LA SEMANA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR