sábado, 12 de junio de 2010

COMIENZAN LAS TESTIMONIALES EN LA DEMANDA CONTRA BOMBEROS:“Consideramos que no hubo negligencia de parte de Bomberos”, afirmó Vinacur

SAN SALVADOR.- La demanda judicial entablada contra los Bomberos Voluntarios y el Estado provincial por la familia Pereyra, a raíz del incendio de su vivienda, donde murió una menor, tendrá las audiencias testimoniales desde el 22 al 25 de junio próximo. La información fue confirmada por el Dr. Maximiliano Vinacur, abogado defensor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, quien informó que “van a ir a declarar todos los testigos tanto de la parte actora, que vendría a ser la parte reclamante, como de la parte demandada que en este caso seriamos nosotros y el Estado Provincial que forma parte del juicio”.
Recordó que “hasta ahora solo tuvimos una audiencia el día 20 de abril próximo pasado, donde tuvimos una reunión donde fue la audiencia que nosotros conocemos en la jerga jurídica como la del artículo 346 donde se hace la depuración de toda la prueba, donde analizamos la prueba y pusimos en vivo el video del día del siniestro. Estaba la jueza presente, las partes presentes. Estaba la familia Pereyra, el abogado de la familia Pereyra. El representante del Estado, estábamos nosotros representados en la presidenta de la comisión del cuerpo de bomberos voluntarios y yo haciendo asistencia letrada. Y fue la audiencia donde se depuró toda la prueba. Y ahora estamos produciendo la prueba que son las pruebas informativas, las pruebas de pericia. Las pruebas de pericias que se producen ahora en el transcurso de este mes”.
Consultado por los testigos que tendrán que declarar, el profesional indicó que “son un total de doce testigos, seis de la parte reclamante y seis de la parte demandada. Son vecinos del lugar que han puesto la parte actora y la parte demandada. Son todas las personas que consideramos que tenían especial conocimiento del caso porque estaban cerca, porque estuvieron en el lugar de los hechos. Así que puede ser muy importante lo que vaya a dirimir el día de la audiencia”.
Los testigos no pueden presentarse con abogados, el testigo compadece solo en la audiencia. Se sientan en un sillón delante, no puede darse vuelta ni mirar a los letrados. Debe responder bajo juramento a decir la verdad y tiene que presentarse solo sin abogado, indicó Vinacur.
Al brindar más detalles dijo: “Una vez que se termine de producir toda la prueba se llama a los alegatos de las partes y luego de los alegatos se viene la sentencia de primera instancia. Y después queda la vía reclusita si la demanda prospera o no prospera cualquiera de las partes puede interponer un recurso de apelación. Puede ir a la cámara y eventualmente en la cámara con un recurso de inaplicabilidad de ley puede ir a la justicia, explicó Vinacur.
La demanda está entablada contra el cuerpo de bomberos voluntarios y el Estado provincial, es decir, hay dos partes demandadas, el Estado Provincial y el cuerpo de bomberos.
Ahora se realizan las audiencias testimoniales, estamos produciendo la formativa y estimo que en el transcurso de los meses próximos venideros tendremos una oportunidad para hacer los alegatos.
En declaraciones al programa “Conclusiones” de FM Imágenes, Vinacur hizo hincapié en que “nosotros hemos contestado todas y cada una de las cuestiones que narraron en la demanda que a criterio de esta parte está plagada de inexactitudes, incongruencias y falsedades, que todo va a ser materia de prueba. Siempre digo que el abogado que promete un resultado al cliente no es responsable. Yo no puedo prometer un resultado, simplemente estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Hemos evacuado las dudas que se han tenido en su momento. Hemos planteado la contestación de la demanda en conformidad a lo que hemos hablado originalmente de conformidad de lo que a criterio de nuestra parte es la realidad de lo acontecido. Creo que lamentablemente se ha oficializado una tragedia, una fatalidad del destino. Ha sido y lamentablemente ha llegado a los tribunales. Creo que se oficializó una tragedia, nada más”, sostuvo Vinacur.
Recordamos que la demanda es de $ 250.000, dividida en $125.000 que se reclaman en concepto de daño material y $ 125.000 en concepto de daño moral.
Tanto de una como de otra parte (Bomberos y el Estado) consideramos que no hay una negligencia de parte del cuerpo de bomberos voluntarios. El cuerpo de bomberos voluntarios actuó en el marco que le permite realizar al acudir a un llamado para sofocar un incendio. Creo que fue dentro de los plazos y los términos que pudieron. Hicieron las cosas con la mayor diligencia, cuidado y previsión que se deben tener para la realización de la sofocación del incendio. Y consideramos que no hubo negligencia de parte del cuerpo de bomberos voluntarios. Esa es la posición nuestra como parte demandada y de la forma en como hemos plasmado la realidad de los hechos en la confección de la demanda, apuntó el Dr. Vinacur. Fuente: La Semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR