viernes, 29 de abril de 2011

ANIVERSARIO DEL CLUB CISLISTA UNIDOS DE SAN SALVADOR


SAN SALVADOR.- Hoy viernes 29 de abril el Club Ciclista Unidos cumple 53 años de vida y lo queremos recordar con algunas imágenes históricas y un comentario sobre su creación.
El nacimiento El 29 de abril de 1958 daba su primer paso el Club Ciclista Unidos, una de las instituciones deportivas con más vida en la ciudad de San Salvador. Languidecía la luz que irradiaba el foco del alumbrado público de la esquina que forman la calle San Martín y la Avenida 3 de Febrero.
Para ubicarnos en aquel tiempo, digamos que en esa esquina estaban, como hasta hoy, la sucursal del Banco de la Nación Argentina, donde actualmente está Farmacia Jacob funcionaba la Casa de Artículos del Hogar y Agencia de Lotería de Eladio “Bebe” López, la esquina que hace cruz con el Banco, era entonces la Librería de Don Luis Corsini y su señora Doña Cándida y donde hoy está Almendra estaba la Farmacia de Don Benjamín Tolkachier. Fuimos llegando, autoconvocados (término tan en boga ahora que no se usaba en aquellos tiempos), varios muchachos que gustábamos del esforzado deporte del pedal con la idea de dar forma a una entidad que nucleara y sostuviera la actividad del ciclismo.
Ayudados estamos en esto, que más que una historia es un relato de hechos deportivos ocurridos en la región, recurriendo muchas veces a la memoria, por amigos que pasaron por las mismas vivencias y con el invalorable aporte de fotos y comentarios extraídos de las hoy amarillentas páginas de periódicos de aquellas épocas.
Fuimos llegando al lugar a la hora convenida varios de los “auto convocados”, tales como Darío Rodríguez, el “Cholo” Echevarría, Deliz y Luis María Gerard, Miguel Angel Rodríguez y algunos más que escapan a estos recuerdos. Y escapan porque lamentablemente el libro de actas donde se llevaba todo el movimiento de la institución se lo llevó consigo un secretario que tuvo el Club cuando el mismo se ausentó de San Salvador y se fue a vivir fuera de la Provincia, perdiéndose totalmente su rastro.
Alumbrados por la luz del foco de esa esquina deliberamos los presentes, coincidiendo en la necesidad de la creación de una entidad deportiva, por lo que sin más preámbulos elegimos la Primer Comisión Directiva esa noche del 29 de abril de 1958, recayendo la Presidencia en el recordado y entusiasta Delis María Gerard, conocido por todos como el “Pollo”, que también gustaba del básquetbol y llegó a integrar la plantilla de Sportivo San Salvador. Secretario fue elegido quien recurre a estos recuerdos (Miguel Angel Rodríguez), de alguna forma hay que llamarlos, en tanto que el resto de la directiva la integraban, entre otros, Delis Sigot, Edel Roque Conte, Juan F. Luna, Darío Rodríguez, Luis Pellenc, Roberto Sillem, Ramón Barboza y Delio Rey; además de contar con un grupo de colaboradores que siempre estuvieron en los primeros años de la institución, tal el caso de Luis María Gerard, Isaac Kilstein, Héctor Echevarría y Alcides Marcial Pellenc.

El nombre
Primero se eligió la Comisión Directiva y después el nombre de la flamante institución, habiendo coincidencia en que se llame Club Ciclista Unidos, tratándose a continuación los primeros pasos a seguir, pero con la idea de darle a la nueva entidad perdurabilidad en el tiempo y trascendencia provincial y nacional, objetivo que, creo -modestamente y con gran esfuerzo-, se ha logrado. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquel 29 de abril de 1958, día de nacimiento del Club Ciclista Unidos que como toda institución ha tenido sus vaivenes, sus épocas de bonanza y sus períodos de inactividad, pero mantiene bien en alto la pasión del ciclismo y el amor a sus colores, el verde y rojo del escudo de Entre Ríos.
Por Miguel Angel Rodríguez de la edición 50 años del Club Ciclista publicada por LA SEMANA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR