lunes, 18 de abril de 2011

RADICALES EN INTENSA JORNADA EN GUALEGUAYCHU

Una intensa jornada de trabajo vivió el radicalismo entrerriano el Sábado en la ciudad de Gualeguaychú. Tuvo lugar un Seminario de Políticas Sociales, una reunión ampliada del Comité Provincial del partido, y un encuentro de la Organización de Trabajadores Radicales. La conducción del radicalismo ratificó la voluntad de construir un frente progresista, resolvió reclamar la inmediata aprobación de los nuevos regímenes de municipios y comunas, y decidió efectuar una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia reclamando una pronta definición del planteo de inconstitucionalidad de la "Ley Castrillón".
En horas de la mañana se realizó tal como estaba previsto la Jornada sobre Políticas Sociales. Tras las palabras de bienvenida a los numerosos militantes y dirigentes por parte del Presidente del Comité Departamental de Gualeguaychú, Ricardo Rodríguez, y del Rector del Instituto, Fabio Larrosa, el Presidente del Comité Provincial de la UCR, José Antonio Artusi, puso de relieve "la importancia que un futuro gobierno de un frente progresista en Entre Ríos deberá asignarle a la cuestión de las políticas sociales, para comenzar a hacer realidad la democracia social por la que tanto luchó Raúl Alfonsín".
Los debates y exposiciones se realizaron en la Escuela nº 69 Mercedes San Martin de la ciudad del sur entrerriano y contaron con la participación de Aldo Neri, ex ministro de Salud de la Nación y ex diputado nacional; monseñor Jorge Lozano, obispo de la diócesis de Gualeguaychú y el doctor Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.
Cerró la jornada el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Atilio Benedetti, quien advirtió que “la desigualdad social en Entre Ríos es una deuda que vamos a saldar con la construcción de un frente progresista” y celebró que su partido “esté ocupado en reflexionar sobre el desafío que tendremos a partir de diciembre, cuando seamos gobierno”.
Tras destacar el alto nivel de los expositores y agradecerles su participación, Benedetti sostuvo que la jornada sirvió “no sólo para reflexionar sino para destacar el valor de la política económica, que debe ser la primera política social” y marcó como pilares fundamentales de ese accionar “la educación y salud públicas, las políticas de viviendas y la generación de empleo”.
También, criticó “la pesada burocracia estatal entrerriana, que fue pensada hace 40 ó 50 años atrás y es obsoleta”.
En ese sentido, puso como ejemplo las medidas adoptadas por el Frente Progresista de Santa Fe que a través del uso de las nuevas tecnologías lograron una optimización de las políticas sociales.
“Estamos convencidos que vamos a ser gobierno y que crearemos las condiciones para formar ciudadanos en situaciones de igualdad. Provoquemos el cambio que necesitan todas las ciudades y los pueblos de Entre Ríos”, aseveró.
En la apertura de los debates, Neri destacó la importancia de lograr un sistema de seguridad social para todos los argentinos. Si bien rescató la creación del Ingreso Universal por Hijo, “que no es universal”, aclaró, y la extensión de las jubilaciones a través de la moratoria, el ex ministro señaló que “fueron medidas muy mal aplicadas”.
“Pero todo esto debe estar acompañado de un sistema que resuelva la cuestión redistributiva y un cambio en el sistema impositivo, que son cuestiones que viene postergando el actual gobierno”, advirtió.
También, recalcó que “las tarifas de los servicios públicos deben estar incluidas en las políticas sociales” y ejemplificó que “el gas en garrafa cuesta cuatro veces más que el de red, que está subsidiado”.
A su turno, monseñor Lozano se refirió a las adicciones como flagelo social y denunció que en la Argentina “cientos de miles de chicos no estudian ni trabajan, se sientan en la esquina a ver pasar la vida”.
El obispo alertó que “el consumo de droga y alcohol está dañando fuertemente a nuestros jóvenes” y lo relacionó con la falta de perspectivas para el futuro, con la fragmentación social y de la familia.
“Nuestros jóvenes suelen ser los que menos posibilidades de trabajo tienen o los que consiguen empleos de menor calidad”, remarcó y dijo que en esa realidad “aparecen los que hacen negocios con la muerte”, ya que “en muchas ciudades hay lugares controlados por los narcotraficantes”, amparados por la corrupción y la impunidad.
Finalmente, el ministro Farías expuso sobre el programa social de gobierno que se está implementando en la provincia de Santa Fe por un gabinete social que coordina todas las políticas públicas de protección social.
“Logramos los objetivos con un trabajo mancomunado de los equipos técnicos. La pobreza no es solamente la carencia de algunos bienes materiales. Hace 30 años, los problemas se solucionaban con comida, un techo, proveyendo abrigo. Actualmente, la realidad es más compleja, hay que atravesar otros inconvenientes como la violencia social y familiar”, destacó.
REUNIÓN AMPLIADA DEL COMITÉ PROVINCIAL
Tras la jornada de políticas sociales se realizó la reunión ampliada del Comité Provincial, con la participación de representantes de los comités departamentales. En la oportunidad se brindó por parte de las autoridades provinciales un amplio informe acerca de diversas cuestiones vinculadas con el proceso electoral. Se resolvió ratificar la firme voluntad política de conformar en nuestra provincia un frente progresista que amplíe y consolide el Acuerdo Cívico y Social que llevó al radicalismo al triunfo en las elecciones legislativas de 2009, concibiéndolo no sólo como una herramienta electoral para disputar el poder en las elecciones generales de Octubre, sino fundamentalmente como una alternativa con vocación de permanencia, para gobernar con una amplia base de sustentación social, que impulse las transformaciones que comiencen a hacer realidad la democracia social que anhelamos para profundizar la democracia política.
Por otra parte se aprobó un documento en el que se exhorta a los bloques mayoritarios de la Legislatura y al Poder Ejecutivo a sancionar y promulgar rápidamente leyes que reglamenten los nuevos regímenes de municipios y comunas establecidos en la reforma constitucional de 2008, de modo tal de poder votar en Octubre respetando tales disposiciones.
Finalmente, se facultó a la mesa del Comité Provincial para instruir al apoderado partidario a efectuar una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia requiriendo una pronta resolución en el planteo de inconstitucionalidad de la denominada "Ley Castrillón", planteado hace más de un año por los ex convencionales radicales Luis Brasesco, Fabián Rogel, y Juan Carlos Arralde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR