viernes, 29 de abril de 2011

En General Campos sancionaron una Ordenanza sobre Perros potencialmente peligrosos y proliferación de la población canina

GENERAL CAMPOS.- Luego de arduas deliberaciones en comisión durante cerca de un mes, el Honorable Concejo Deliberante de la Localidad de General Campos, sancionó una Ordenanza que contempla el guardado, el cuidado y la no proliferación en la vía pública.
La Ordenanza contempla a grandes rasgos los siguiente Puntos: Establecer una fecha para la realización de un censo, a efecto de obtener información sobre la cantidad de animales por familia y los que se encuentren abandonados y/p vagabundos. Este control se realizará en forma bienal. Prohíbese a los dueños, guardadores y/o tenedores de macotas, que las mismas deambulen sueltas en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin, entendiéndose como tal a las plazas, paseos y/o lugares de recreación y esparcimiento. Prohíbese el arrojo y/o abandono de animales domésticos en la vía pública.
De comprobarse el hecho los responsables de dichos actos serán sancionados de acuerdo a lo normado en el Código de Faltas La tenencia y circulación de perros potencialmente peligrosos queda sujeta al cumplimiento de las siguientes disposiciones:
4.1. Adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al animal escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios. Dicho inmueble requiere que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico y sanitario, de alimentos y custodia sean adecuadas y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas, como así tampoco para el animal. El lugar deberá ser señalizado con la inscripción “Perro potencialmente peligroso”.
4.2. En caso de alojarse en un inmueble que pertenezca a más de un propietario, se prohíbe dejar al perro en lugares comunes.
4.3. El dueño, tenedor y/o responsable que no cumpliera con estas disposiciones o permita que su mascota deambule suelta por la vía pública o en lugares públicos no permitidos para tal fin, será sancionado con una multa. Si a causa del accionar de su mascota se viera involucrado en un episodio de agresión y se determina que no hubiera justificativo para ello, será sancionado con una multa.
A grandes rasgos (nos comenta el Concejal Jaquet - Presidente del Bloque Frente Para la Victoria), debimos declarar una normativa que contemple por un lado el control sobre la proliferación de la población canina y por otro el guardado de perros potencialmente peligrosos.
General Campos se convierte así en uno de los pocos municipios en la Argentina en dar un paso adelante con este tipo de normativas, las cuales contemplan la protección que debe ejercer el estado hacia las personas y hacia los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR