martes, 19 de abril de 2011

La importancia de la inclusión de las personas con discapacidad y los medios de comunicación

SAN SALVADOR.- En la noche del lunes 18 de abril se llevó a cabo en la Sala “San Martín” de San Salvador, la charla "Comunicar es Diversidad" con la organización de la Escuela N° 9 "Dr. Luis Agote y la Coordinación de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de San Salvador. Este ciclo cuenta con el auspicio de la Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos. Disertaron: Fernando y Fabián Galarraga – personas no videntes - de la ciudad de Concepción del Uruguay. Fabián Galarraga es Director de Contenidos de LT 11 de Concepción del Uruguay. En tanto, Fernando Galarraga está a cargo de la Secretaría de la Tecnología y Acceso a la información de la Unión latinoamericana de Ciegos.
Laura Sánchez, Directora de la Escuela Integral N° 9 “Dr. Luis Agote” expresó: “Los medios de comunicación social cobran un papel preponderante a la hora de decir que, realmente, vamos a hablar y vamos a instalar una cultura inclusiva. Esto es así porque nuestra intención es continuar profundizando con las políticas en proyectos socioeducativos, que tiene que ver con lograr una inclusión, una verdadera inclusión, no solamente educativa sino también social. Por eso nuestra institución se encuentra cada día comunicando la diversidad. Ese es el objetivo que tiene este encuentro: comunicar la diversidad”.
Fabián Galarraga dijo a manera de presentación: “La idea de este contacto con ustedes es contarles como estamos en materia de inclusión en general desde el punto de vista de la discapacidad, en cuanto de eso tienen incidencia los medios de comunicación, en que medida se puede aportar desde distintos aspectos de la comunicación para general una sociedad mas inclusiva, porque en definitiva, eso es lo que importa, que tengamos espacios que nos contengan a todos y que cada uno pueda desarrollarse en la medida de lo posible, de sus capacidades”.
Fernando Galarraga comentó: “Mi tarea esta relacionada a las organizaciones de personas con discapacidad visual desde hace 20 años. Estoy a cargo de la Secretaría de la Tecnología y Acceso a la información de la Unión Latinoamericana de Ciegos. Este área es crucial porque reúne a dos elementos indispensables. La tecnología con todo lo que implica para una persona con discapacidad el enorme cambio revolucionario que se ha generado, y en particular para las personas con discapacidad visual por lo que hace al acceso a la información, de ahí que estén reunidas en un campo de trabajo especifico, porque acceder a la tecnología es acceder aun enorme potencial de oportunidades, de disminución de la brecha digital”.
El objetivo de estas charlas es: “divulgar el potencial de los medios de comunicación como herramientas para alcanzar la inclusión de las minorías en la sociedad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR