lunes, 13 de diciembre de 2010

Busti no quiere que se haga la autovía de la ruta 18

Inmediata fue la reacción de intendentes de localidades ubicadas a la vera de la ruta 18, a las declaraciones que formuló el diputado provincial Jorge Busti, en Federación, donde afirmó que el tráfico que se observa en esa arteria «no amerita una obra millonaria».
Los presidentes comunales coincidieron en considerar «desafortunadas» estas afirmaciones y destacaron la «visión estratégica» que tiene esta obra para la provincia. «En el viaje realizado esta tarde contamos 42 autos en ese trayecto y ese tráfico no amerita una obra millonaria», dijo Busti en un acto partidario, lo que generó la reacción inmediata de los intendentes cuyas localidades se beneficiarán con la obra.
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, consideró «desafortunadas» las expresiones del ex mandatario teniendo en cuenta que esta autopista «se pensó durante muchas gestiones de gobierno. Hoy es muy importante que pueda haber una comunicación rápida y segura entre la capital provincial y Concordia».
Además, hizo notar que la obra beneficiará a la economía provincial, «teniendo en cuenta que será una vía rápida para evacuar la producción; y también contribuirá a la seguridad vial». Por otro lado, agregó que quienes «transitamos frecuentemente esta ruta podemos ver que es una obra sumamente importante para la provincia, que va a conectar con el corredor bioceánico, lo que además va a beneficiar el turismo, con todo lo que ello implica en cuanto al movimiento económico de los pueblos por los que pasará».
«Transito habitualmente esta ruta y veo el clamor que hay entre los pobladores de que esta ruta se mejore. Creo que esto debe hacerse, no sólo como política general, sino que para los entrerrianos es algo muy importante», concluyó.
Por su parte, el intendente de Viale, Sergio Schunk, dijo que «tenemos una mirada totalmente diferente a la del doctor Busti, porque este proyecto de la autopista en la ruta 18 obedece a una mirada estratégica integradora del país y tiene que ver con el corredor bioceánico que hace al desarrollo integral de toda la región».
«A uno que le toca estar en muchas partes, se ve con mucho desagrado que una capital de provincia que no tenga accesos, indudablemente porque los gobiernos no han sido previsores ni han tenido una mirada hacia el desarrollo, como sí la han tenido muchas capitales de provincia», agregó y concluyó: «Creo que esto de la integración del corredor Bioceánico con la ruta 18 es una visión estratégica, no sólo de la provincia, sino del país». A su turno, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, aseguró que «todos los vecinos, desde Concordia, pasando por General Campos, San Salvador, Jubileo, Villa Clara, Villaguay, Viale, Raíces este y oeste y los propios productores del departamento Paraná no deben estar muy contentos con esta manifestación del ex gobernador. En primer lugar porque Entre Ríos es casi bicentenaria y por ella solamente atraviesa una sola autopista durante 200 años, que es la ruta 14. Cuando uno planifica una obra estructural de semejante envergadura no piensa en la próxima elección, sino en la próximas generaciones», advirtió.
Hizo notar que «este es un proyecto muy viejo, no solamente de alto impacto productivo, sino que tiene que ver con la generación de miles de puestos de trabajos de los obreros de la construcción que trabajan en las empresas viales; con la inyección de 2000 millones de pesos en un cierto plazo en la economía entrerriana; con un pensamiento de una Entre Ríos diferente».
«Con Sergio Urribarri estamos construyendo una provincia que pretendemos que crezca de una manera importante y creemos que hay que planificar hacia el futuro, no mirando la próxima elección», subrayó y añadió: «Todas las comunidades que están a la vera de la ruta 18, algunas que tienen salida de ripio para la producción, realmente estamos impactados y con una felicidad enorme por esta primera autopista que van a unir las dos costas de la provincia de Entre Ríos». Finalmente, consideró que «estas declaraciones responden a un sentimiento de bronca por un logro que va a quedar en la historia de los entrerrianos. Y realmente no podemos entender esta forma de hacer política, de ponerse triste cuando los entrerrianos tienen éxitos y logros. Esto fue muy desafortunado y creo que va a haber una reacción de todas las comunidades. Son incomprensibles unas declaraciones de esta características, sobre todo para las comunidades que hemos estado luchando durante 20 años por este logro». También el intendente de General Campos, Pablo Martínez, salió al cruce de las declaraciones del ex mandatario. «Vivimos en la ruta transitando desde General Campos a San Salvador, y salvo dormidos podemos contabilizar esa cantidad de autos que dice Busti.
Seguramente debe haberse dormido», advirtió. Consideró que en la proyección de esta obra, más allá del tránsito, «hay que ver lo que significará para la economía, específicamente para la producción y el turismo; a eso no lo podemos dimensionar. Creo que las ventajas son infinitas para el turismo y la producción. Eso seguramente justifica la inversión. Sólo con el anuncio de que se va a hacer la obra, ya hay empresas que se han interesado en invertir en la zona», hizo notar finalmente. A su turno, el ministro de Planificación e Infraestructura, Guillermo Federik, consideró que «el doctor Busti debería saber que la decisión de hacer esta autopistas tiene que ver con dos temas: una la demanda; y el otro la visión estratégica, que en menos de una década se va a estar justificando». «También lo que implica integrar el cordón bioceánico, lo que redundará en la generación de un tránsito que sí va a utilizar la autovía, aunque hoy no lo haga porque la ruta no tiene los servicios que requiere. La reconversión de la autovía como visión estratégica, generaría la creación de un cordón de exportación muy importante», aseguró.
Señaló asimismo, que esta obra «tiene el propósito también de poder vincular con mayor fluidez las dos costas y facilitar la movilidad social desde y hacia el centro entrerriano. Son cuestiones estratégicas que por sí justifican la realización de la obra», enfatizó. Recordó que cuando se hizo el túnel subfluvial, «también fue con una visión estratégica y no a partir de la demanda real de ese momento».
Existe un tránsito actual, pero hay que tener en cuenta el tránsito inducido que generará esta autopista, que es el que la utilizará cuando esta se realice. En la ruta 18 el tránsito inducido va a superar largamente el tránsito actual y eso va a beneficiar a todos los entrerrianos. Entonces, cuando uno hace cálculos hay que pensar en el tránsito inducido, que en este caso los números lo justifican», apuntó.

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