lunes, 27 de diciembre de 2010

San Salvador cumplió 121 años el 25 de diciembre

La ciudad fue fundada por el coronel Miguel Pedro Atanacio Malarín en tierras pertenecientes a su madre Aurora Saint-Sauver, quien a su vez las había heredado de su padre Luis. En honor a ella, se nombró San Salvador a la nueva ciudad El 25 de diciembre de 1889 se instaló la primera familia criolla por lo cual se considera ese día como fecha fundacional.
Gracias a las gestiones del entonces administrador de la colonia Francisco Malarín, hermano del fundador, el 4 de octubre de 1902 se inauguró el ramal ferroviario que une las ciudades de Villaguay, San Salvador y Concordia, el cual se constituyó en un factor determinante para el futuro desarrollo del pueblo. Más tarde, en 1910 se habilitaría el ramal ferroviario San Salvador - Caseros (Departamento Uruguay), que comunicaba la Colonia con el Puerto de Concepción del Uruguay.
En 1906 y 1907 se inauguraron las dos primeras escuelas primarias de la reciente fundada San Salvador, la Escuela Nº 1 "José María Texier" (ex 25) y la Escuela Nº 2 "Bartolomé Mitre" (Ex Nacional 11 y Provincial 61).
En 1912 se construyó "Villa Aurora", residencia de la familia Malarín y primera admistración de la Colonia, y la "Capilla El Salvador" primer templo religioso de la ciudad.
En 1928 fue inaugurado el templo de la Iglesia Evangélica Congregacional "San Juan Evangelista".
El 5 de junio de 1931 se colocó la piedra fundamental del templo de la Iglesia católica, llamado en honor a la patrona de la ciudad: Santa Teresita del Niño Jesús. El templo fue posteriormente inaugurado el 21 de agosto de 1932 Entre 1936 y 1937 fue construida la sinagoga judía. Monumento al Centenario
En 1932 se conformó la primera junta de fomento siendo nombrado presidente Juan Continanza.
En 1935 San Salvador adquiere la categoría de municipio de segunda. Mediante el Decreto Provincial N° 5396 sancionado el 2 de octubre de 1957, San Salvador fue declarada ciudad y municipio de primera categoría. En 1944 se constuyó el Edificio de Correos y Telegrafos, que tenía como destino final a la Ciudad de San Salvador de Jujuy y que por una confusión se construyó en Entre Ríos pero con características antisísmicas.
El 19 de julio de 1953 se realizó la primera Fiesta Nacional del Arroz de la Argentina, siendo reconocida la ciudad como Capital Nacional del Arroz. En 1960 se creó el Instituto Secundario Francisco Ramírez, actual Escuela Secundaria Nº 2 "Francisco Ramírez", primer institución de enseñanza media de la ciudad.
En 1979 San Salvador pasó a formar parte, en su totalidad, del Departamento Colón (Ley N° 67378 del 21 de junio de 1979), hasta entonces el ejido municipal se repartía entre los Departamentos de Colón y Villaguay.
En 1984 Sportivo San Salvador llegó a la Liga Nacional de Basquet. Ese mismo año se inauguró la EPET Nº 10, actual Escuela Técnica Nº 45 "Félix Bourren Meyer". En 1989 San Salvador vivió su centenario, se construyó el momumento símbolo de la ciudad, el Monumento al Centenario.
El 15 de abril de 1991 la comunidad judía sufrió un atentado en la sinagoga local, se produjeron varios destrozos materiales que fueron repudiados por toda la comunidad en un acto pocos días después.
El 4 de mayo de 1993 una cola de tornado azotó la ciudad provocando gigantescos destrozos y dejando a sus habitantes sin electricidad por más de 15 hs.
En junio de 1994 el consejo deliberante aprobó una ordenanza que prevé la autorización de las denominadas "wiskerías" (burdeles) y la obligación de que quienes trabajan allí posean una libreta de salud controlada por el hospital local. Los medios nacionales se hacen eco de la noticia, lo que provoca un debate sobre la legalización de la prostitución en el país.
El 6 de diciembre de 1995 se creó el Departamento San Salvador, con partes de los departamentos Colón, Concordia y Villaguay.
El 6 de abril de 2008 habría caído un meteorito en cercanías de Colonia Baylina a pocos km de San Salvador, el cielo se iluminó por unos segundos y el estruendo se sintió con fuerza en toda la ciudad.
El 21 de junio de 2009, Sportivo San Salvador volvió a la Liga Nacional B de Basquetbol.
El 20, 21 y 22 de noviembre de 2009 San Salvador fue sede, por primera vez en su historia, del Encuentro Provincial de Teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR