miércoles, 5 de mayo de 2010

Mural en el Playón Polideportivo Municipal

SAN SALVADOR.- Desde el área Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Salvador con la pintura de un mural se dio cierre al Taller de Pintura en Aerosol que se realizó durante los meses de marzo y abril a cargo de la capacitadora Analía Coulet.
En esta oportunidad, los autores del mural que está ubicado en el Playón Deportivo Municipal sobre calle San Martin son Rocío Silva y Daian Mathey Dooret, a quienes desde el Área felicitamos por su trabajo

Informe de la Tallerista:
El arte es una expresión de la subjetividad del hombre, es la manera de recrear nuestro mundo interno y pone de manifiesto la situación histórica de los sujetos.
El arte se distingue de las otras formas de la conciencia social tanto por su objetivo como por los modos de reflejar la realidad.
La función social del arte y su influencia en la vida social se manifiestan ante todo, en su importancia educativa.
El arte es el manual de la vida. Su vigor educativo-ideológico estriba en el profundo efecto emocional, en la conciencia de las personas.
El mural es una forma de imprimir en la conciencia social la concepción e inclinación de individuos concretos formadas por efecto de las circunstancias de la vida personal, la educación de esos individuos y las particularidades individuales suyas.
Este mural realizado con los alumnos del taller “Talento de barrio” es la culminación de una ardua tarea, tiene como finalidad incluir a los jóvenes en una realidad concreta.
Surge como respuesta a un interés común que se sustenta en la escasa participación que las instituciones brindan a los niños, instituciones que cuentan con el saber y el poder como única verdad dejando fuera las inquietudes y necesidades particulares.
Hemos hallado un espacio para la expresión de muchos que tenían sus voces calladas y una necesidad imperiosa de comunicar.
La oficina de Niñez, Adolescencia y Familia una vez más pone de manifiesto su real preocupación por la realidad concreta de muchos jóvenes y a través de ella llegamos a esta expresión de carácter social que ha sido “el mural”.
En los sucesivos talleres hemos trabajado el abordaje de la realidad mediante los elementos que la componen y la importancia que cada participante le adjudica a dichos elementos.
Y surge la preservación de la naturaleza como eje de varios encuentros, y se comienza a estructurar la obra que luego se llevará a cabo, obra que refleja la manera en la que estos adolescentes desean transitar sus vidas: cascadas de agua clara que permitan disipar sus dudas, cielos limpios que dejen ver la magnitud de la creación, árboles frondosos que apuntalen la vida como valor primordial y no como herramienta para hacer leña....
Felicito a mis alumnos por su valor para desnudar una verdad que los adultos no somos capaces de manifestar, por poner de manifiesto a través del color un íntimo deseo que solo nuestros actos responsables hará realidad: habitar un mundo con espacios que vayan más allá de nuestros intereses particulares, habitar un mundo que nos permita integrar y no fragmentar.
Analía Coullet

3 comentarios:

  1. Que Grande!!! D-I-V-I-N-O el mural....mi cuñada es mi idola...es una diosa pintando!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja no publican nada de lo que opino, no es ofensivo es una critica constructiva capaciten al "capacitador"! es el discurso mas pobre que lei ultimamente
    gracias

    ResponderEliminar
  3. ANA es una genia y muy CAPACITADA! para todos los envidiosos! besos.......

    ResponderEliminar

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR