viernes, 8 de octubre de 2010

Balance del Encuentro Itinerante de Teatro

SAN SALVADOR.- El fin de semana próximo pasado, en la ciudad de San Salvador, se llevó a cabo el Encuentro Itinerante de Teatro: “A telón abierto”.
Este proyecto surge como iniciativa de los directores de teatro Eduardo Velázquez (Villa Elisa) y Juan Gibert (San Salvador) y el Grupo de teatro Ser (Villaguay). El objetivo es lograr un espacio de encuentro entre grupos de teatro de distintas especialidades artísticas y generar funciones, intercambios y talleres que involucren a la comunidad en general.
El viernes a la tarde comenzaron a llegar los grupos desde diferentes localidades, y a partir de las 20:30hs se iniciaron las actividades teatrales en la Sala San Martín.
La primera noche disfrutamos y compartimos tres obras de teatro:
Señoritas (Grupo de teatro Ronda);
Democracia en el bar (Grupo de teatro Ser. Villaguay) y
El amante (Grupo Doña Elisa. Villa Elisa).
La comunidad se convocó hasta cubrir las todas las localidades de la Sala San Martín, un público al que debemos reconocer no solo en cantidad sino también en calidad ya que en San Salvador notamos cada vez más un público exigente y que sabe reconocer el trabajo y la calidad. Los grupos que nos visitaron manifestaron la alegría de trabajar en un clima de tanta energía positiva.
Las actividades continuaron el sábado a la mañana en la Sala San Martín.
De 10 a 13hs se llevó a cabo la primer parte del taller de Maquillaje Artístico, a cargo del tallerista Ricardo Urdini, de la ciudad de Gualeguaychú. Los personas que participaron en este taller fueron teatreros y comunidad en general. La primera parte del taller finalizó con una muestra y análisis de los trabajos realizados en la jornada.
La segunda y última parte de este taller se realizó el día domingo, en el mismo lugar y horario.
El sábado a la tarde se llevaron a cabo, simultáneamente, dos talleres.
Por un lado, en la Sala San Martín, se dictó el curso “Juegos Teatrales”, a cargo de la tallerista Paula Righelatto, de la ciudad de Paraná. En esta ocasión participaron algunos niños, maestras jardineras y teatreros.
Por otro lado, el tallerista Alberto Dorado, de la ciudad de Rosario, dictó el taller de Mecánica Corporal en la Usina Cultural.
El sábado, a partir de las 20:30, la calle de la Sala San Martín se vistió de luces, colores y sonidos para recibir al grupo Compañía Teastral, de la ciudad de Paraná, con su obra: “Biribirloque”. Aquí también contamos con gran número de público, el cual una vez terminada la obra se trasladó a la Sala San Martín para compartir la segunda función, a cargo de Raúl Bruschini, de la ciudad de Rosario, con su obra “Autoretrato”.
Para finalizar la jornada, contamos con la presencia del grupo Takuaral, de Federación, con la obra “Aquel mi pueblo”.
Fueron noches donde la risa, la emoción, las lágrimas de niños y grandes y los aplausos nos hicieron sentir que A telón abierto estaba cumpliendo su objetivo: “Compartir la magia del teatro con la gente”.
Tanto el viernes como el sábado por la noche, y el domingo a la tarde, contamos con la presencia de un público dispuesto a disfrutar y colaborar con cada grupo de teatro. Esto se vio reflejado claramente en las actitudes del público que se brindó a los espectáculos no solo al aplaudir de pie cada uno de los espectáculos sino también con su colaboración en gorras que cada grupo pasaba una vez finalizada la función, lo que nos permite anticipar la continuidad de este proyecto en San Salvador
El domingo comenzamos las actividades con la segunda parte del taller de Maquillaje Artístico. Tanto los compañeros teatreros como los participantes en general, manifestaron haber recibido un hermoso taller. Esto se vio reflejado en los trabajos finales.
El domingo a las 17:30hs, cerramos el Encuentro A telón abierto, en la Plaza San Martín. El grupo de Paraná, Compañía Teastral, brindó un hermoso espectáculo con su obra Esto es puro cuento.
En esta ocasión, los organizadores agradecen al Padre Martín Bordet. quien nos permitió sumarnos a los festejos de la fiesta de la patrona de nuestra ciudad.
El Grupo de teatro Ronda quiere a su vez agradecer a la Municipalidad de San Salvador por la disposición puesta en la realización del evento, también a los comercios y vecinos que colaboraron con la organización de esta fiesta del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR