martes, 5 de octubre de 2010

CREARAN EL CIRCUITO DE LAS COLONIAS JUDIAS DEL ARROYO GRANDE

SAN SALVADOR.- Este martes 5 de octubre, a las 20, en el Salón Blanco de la Municipalidad de San Salvador se llevará a cabo la reunión para ultimar los detalles del "Circuito de las Colonias Judías del Arroyo Grande".
Estarán representantes de la Colectividad Judía; de Turismo y Cultura de San Salvador, Gral. Campos y Ubajay; del MJER (Museo Judío de Entre Ríos) y el Presidente de la Junta de Gobierno de Pedernal.
La Colonización Judía fue una de las corrientes migratoria más importante en Entre Ríos. Entre 1900 y 1910 se instalaron en la zona cercana a las actuales localidades de San Salvador, General Campos y Ubajay un total de 6 colonias de la JEWISH COLONIZATION ASSOSIATION, creada por el barón Moritz von Hirsch para facilitar la emigración masiva de judíos desde Rusia y otros países de Europa del Este hacia colonias agrícolas en tierras financiadas por la Asociación, particularmente en Argentina y en Estados Unidos. Las Colonias Judías del Arroyo Grande han tendido un gran protagonismo en la región, sus colonos fueron de los pioneros en la producción de arroz en la zona. En ella nacieron grandes hombres con el reconocido dramaturgo Osvaldo Dragún o el creador de la terapia familiar, Dr. Salvador Minuchin. En la actualidad, las colonias conservan su impronta rural, en ellas se pueden ver antiguas escuelas hebreas, viejos templos, casonas y cementerios que resisten los embates del tiempo. En los centros urbanos se puede tomar contacto con la comunidad judía contemporánea, activa y comprometida con la vida cultural de sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR